Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Adiós a Josep Lluís Núñez, el más emblemático presidente del Barcelona

Adiós a Josep Lluís Núñez, el más emblemático presidente del Barcelona

06 Diciembre 2018

El fundador y presidente de la empresa constructora Núñez i Navarro y expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez ha fallecido este lunes a los 87 años de edad, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas. Nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 7 de septiembre de 1931, Núñez fue el presidente más duradero de la historia del Barça, entre 1978 y 2000, club que logró en sus 22 años de mandato hasta 175 títulos, ganados por todas las secciones profesionales: 30 de fútbol -entre los que destacan siete Ligas y una Copa de Europa-, 36 de baloncesto, 65 de balonmano y 44 de hockey patines.

Bajo su presidencia el equipo de fútbol logró la primera Copa de Europa, en Wembley en 1992, gracias al 'Dream Team' del también fallecido Johan Cruyff, al que Núñez fichó como entrenador.

Accedió a la presidencia tras derrotar en los comicios a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Ciertamente, fue Núñez quien consiguió rehacer la parcela deportiva del Barça, con Bobby Robson y Luis van Gaal en el banquillo, con la conquista de nuevos títulos. Fue reelegido en el cargo en 1981 y en 1985 y posteriormente en las elecciones de 1989 derrotó en las elecciones a Sixto Cambra. "Su mandato marcó muy decisivamente la historia del club, y coincidió con una etapa de enorme transformación del fútbol, sobre todo en su dimensión económica y mediática", destacó la entidad catalana, cuyo presidente, Josep Maria Bartomeu, calificó a Núñez como "un gran barcelonista que cambió la fisonomía de nuestro club". También en este periodo se adquirieron los terrenos de la futura Ciutat Esportiva.

Florentino Pérez asistió a presentar sus respeto a Josep Lluís Núñez en el memorial que el Barcelona ha habilitado a su expresidente en el Camp Nou. Durante su mandato, las secciones del Barça también se han convertido en un referente en sus respectivos deportes.

También modernizó el Barça, convirtiéndolo en la entidad deportiva con más socios de España (pasando de 78.000 a 106.000 abonados y de 96 peñas a 1.300) y su lucha para conseguir un mejor reparto de los derechos de televisión uno de los aspectos por los que será recordado.

Con Núñez aumentó el patrimonio del club, realizando la última gran ampliación del Camp Nou, construyendo el Miniestadi, el museo que ahora lleva su nombre y la antigua residencia de La Masia y modernizando el Palau Blaugrana.

La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que le rebajó la condena a dos años y dos meses de cárcel.

Adiós a Josep Lluís Núñez, el más emblemático presidente del Barcelona