Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China expresa su confianza en llegar a un acuerdo comercial con EEUU

China expresa su confianza en llegar a un acuerdo comercial con EEUU

06 Diciembre 2018

El plazo comenzó a correr el 1 de diciembre, cuando Trump se reunió en Buenos Aires con Xi tras la cumbre del G20 y acordó trabajar para lograr un acuerdo para retirar los aranceles en cientos de miles de millones de dólares impuestos por ambas partes al comercio bilateral.

Por su lado, el gobierno de EEUU explicó en un comunicado que la amenaza de elevar los aranceles de 10% a 25% a importaciones chinas a partir del 1 de enero, quedó en suspenso por un periodo de 90 días. "Se supone que China comenzará a comprar productos agrícolas y más de inmediato", continuó el jefe de la Casa Blanca.

Un informe de medios estatales chinos dijo que la reunión había alcanzado "un importante consenso", señalando "la dirección de las relaciones chino-estadounidenses en el futuro cercano".

En septiembre, EE.UU. redobló el ataque al poner en marcha tarifas del 10 por ciento a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

La disminución en el tono de una confrontación que venía escalando en los últimos meses "es una victoria de la diplomacia china, que insistió en la negociación para encauzar este conflicto", afirma Patricio Giusto, profesor de la Universidad Católica Argentina.

En sus comentarios, el presidente chino señaló que "ha pasado mucho tiempo desde nuestra reunión anterior y han ocurrido muchas cosas".

China siempre ha criticado la agresiva política comercial de EEUU "por sus dañinas consecuencias" y ha aplicado como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

"El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo se haga, y probablemente así será".

Trump confirmó que el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, liderará las negociaciones con China de la mano de los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Comercio, Wilbur Ross, y sus asesores económicos, Larry Kudlow y Peter Navarro.

El encuentro entre Trump y Xi en Buenos Aires era considerado clave para reducir las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias económicas mundiales, iniciada en julio y que ha tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales. Y se preocuparon por resaltar que, más allá del avance, los equipos de Trump y Xi aún deben llegar a un acuerdo definitivo en un amplio abanico de temas.

Aunque todavía no es oficial, el nuevo término, que supuestamente Trump exigió como parte del nuevo tratado, ata a México a las peticiones y caprichos del mandatario norteamericano y favorece la guerra fría de aranceles que el presidente tiene con otros países, como China y Canadá.

China expresa su confianza en llegar a un acuerdo comercial con EEUU