Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman sentencia de 9 años de prisión para "la manada" — España

Confirman sentencia de 9 años de prisión para "la manada" — España

06 Diciembre 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó este miércoles (05.12.2018) la condena de 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco miembros de "la manada" acusados de la violación grupal de una joven madrileña en 2016 en Pamplona.

Según el fallo judicial publicado hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la mujer, si bien dos de los cinco magistrados discreparon de la resolución al entender que sí hubo agresión sexual (violación).

Los cinco procesados mantenían un grupo de Whatsapp llamado La Manada y entre ellos hay un exmilitar y un exagente de la Guardia Civil.

En un polémico fallo, el grupo autodenominado como "La Manada" fueron sentenciados por "delito continuado de abuso sexual", según reportes de la agencia Efe.

También sostuvieron que había sido una violación con base en los actos "degradantes" infligidos a la víctima y el hecho de que la dejaron en el suelo "medio desnuda" mientras que uno de los delincuentes tomó el teléfono de la joven y removió las tarjetas de memoria.

Dicha decisión provocó indignación y una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Poco antes, el 8 de marzo, en el país se vivió una inédita huelga en defensa de los derechos de mujeres, en la que participaron millones de personas. Los acusados se encuentran en libertad provisional desde finales de junio.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra no entró a valorar el delito, pero ahora, la sala del TSJN estima el recurso de la acusación y ordena que se dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad de la víctima.

"La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad", indicó la corte en un comunicado.

Sin embargo, dos de los cinco jueces del tribunal, todos hombres, emitieron distintas opiniones al respecto.

Ambos jueces estimaron que se trató de "un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar".

Los fiscales habían pedido penas de prisión de 22 años y 10 meses.

Los cinco magistrados han admitido un recurso sobre las grabaciones de los hechos, realizados y difundidos sin el consentimiento de la víctima.

Existe "una brecha (.) entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura", manifestó Asirón a periodistas.

Confirman sentencia de 9 años de prisión para