Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Correa cree "muy grave" para Ecuador que Interpol rechazara pedido de captura

Correa cree "muy grave" para Ecuador que Interpol rechazara pedido de captura

06 Diciembre 2018

En entrevista telefónica desde Bruselas, Correa, que ha negado su implicación en los hechos, valoró para Efe la decisión como "una humillación y una vergüenza para el país".

La Corte dijo que la decisión de la Interpol se recibió este 5 de diciembre a las 10:35 en un oficio remitido a la jueza nacional Daniella Camacho, en el que "la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica".

Por ello, el organismo policial rechazó la difusión roja solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del ex presidente, que reside en Bélgica desde junio del año 2017, poco después de dejar el poder en manos de sus sucesor y rival político, Lenín Moreno.

La Corte ecuatoriana argumenta que es una decisión "que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol" y que "está sujeta a revisión, conforme lo señala el artículo 42 del mismo estatuto".

"Es muy grave para el país que Interpol haya rechazado el pedido de la 'justicia' por atentar contra los derechos humanos", comentó el exmandatario en Twitter y advirtió de que "esto es solo el principio".

El 7 de noviembre, la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más por el delito de plagio del ex asambleísta Fernando Balda en la capital colombiana en agosto de 2012.

"La patria no les importa", dijo de los integrantes del Gobierno de Moreno, a quien acusa de haber "desmantelado el estado de derecho" e iniciado una "represión".

Eso significa que Interpol no buscará ni detendrá a Correa, tal como lo planteó la justicia de Ecuador en julio pasado.

En un comunicado de una página, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) publicó un extracto de la resolución de la Interpol sobre el pedido que hizo el Estado ecuatoriano, a través de la Corte.

"En lugar de hacer autocrítica por el caso Balda, dirán que la Interpol es correísta", afirmó con sorna sobre una decisión que aseguró es "final", y no como aduce la CNJ susceptible de "revisión".

Correa, que solicitó el asilo en Bélgica, reiteró su intención de llevar "ante el Sistema Interamericano y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU" el llamado caso Balda, que "no resiste ningún análisis".

Correa cree