Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuadernos: piden la detención de Paolo Rocca y Juan Manuel Abal Medina

Cuadernos: piden la detención de Paolo Rocca y Juan Manuel Abal Medina

06 Diciembre 2018

Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron este miércoles la detención del empresario Paolo Rocca, procesado por asociación ilícita en el marco de la causa de los cuadernos.

En un escrito pidieron lo mismo para otros procesados por Bonadio como el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario privado, Martín Larraburu y los empresarios Alberto Padoán y Rubén Aranda. Según la apelación a la que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, solicitaron que el procesamiento de Rocca sea con prisión preventiva.

En la apelación sostienen: "En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Rocca, Larraburu, Padoan y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos, ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes sí se procesó con prisión preventiva".

Hace unos días, el 27 de noviembre, Bonadio había procesado al empresario y al ex funcionario como miembros de la asociación ilícita liderada por la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Por ello, Stornelli y Rívolo entienden que corresponde que el procesamiento de Rocca "debe ser con prisión preventiva". Stornelli y Rívolo explicaron: "Se ha probado (...) que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público".

En la misma causa, impulsada a partir del hallazgo de cuadernos con anotaciones del chofer Oscar Centeno, Bonadio le dictó la falta de mérito al empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y de la ex Iecsa, compañía que perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

El pedido de detención del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, cayó como una bomba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con fuertes pérdidas para las acciones de las subsidiarias Ternium y Tenaris.

En su resolución, los fiscales hablan de un "emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada".

El Tribunal no tiene plazos para resolver sobre los pedidos de detención de los fiscales así como sobre las acusaciones tanto sobre exfuncionarios como empresarios, aunque se prevé que gran parte de ellas lo sean antes de fin de año.

Cuadernos: piden la detención de Paolo Rocca y Juan Manuel Abal Medina