Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales busca reelección para un cuarto mandato en Bolivia

Evo Morales busca reelección para un cuarto mandato en Bolivia

06 Diciembre 2018

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseveró hoy, miércoles, que hay democracia en el país y que, tanto la última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avalan la repostulación de Evo Morales, no restringen los derechos políticos.

En una declaración a los medios en la que no se aceptaron preguntas, la presidenta del tribunal, María Cristina Choque, comunicó la decisión de habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales, para las primarias del próximo 27 de enero, previas a las elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia.

"La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", escribió. "La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura", agregó.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

El anuncio se efectuó en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, mientras la sede central del tribunal permanece cercada por grupos contrarios a una posible reelección de Morales. Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un nuevo período, entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

La habilitación de la candidatura de Morales y García Linera, que concurren por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se produce dos días antes de la llegada prevista este próximo jueves a La Paz de marchas desde varios puntos del país que piden que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos. Agrupados en colectivos ciudadanos, junto a partidos de oposición, los manifestantes pretenden evitar la candidatura de Morales, en el poder desde 2006.

Evo Morales busca reelección para un cuarto mandato en Bolivia