Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU incluye por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual

ONU incluye por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual

06 Diciembre 2018

En este sentido, el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock en una conferencia de prensa para presentar el plan humanitario global de la ONU para 2019 expresó "Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado" El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

La ayuda para la crisis de Venezuela se había centrado anteriormente en países sudamericanos que han recibido a la mayoría de los 3 millones de venezolanos que han abandonado el país desde 2015 en un éxodo masivo.

Sin embargo, la ONU aseguró que en los últimos meses la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, pues la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

Por otra parte, el programa humanitario estima que, para el año 2019, aproximadamente 3,6 millones de personas que necesitarán de asistencia y protección. La ONU anunció el pasado 26 de noviembre que destinará US$9,2 millones para salud y ayuda nutricional en Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando en medio del colapso del sistema económico socialista del país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa responsabilizando de la crisis al Gobierno de los Estados Unidos.

Lowcock mencionó que hay disposición para hacer más si las autoridades locales están de acuerdo con ello.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó por primera vez a Venezuela dentro de su plan humanitario anual.

"He sido testigo de la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos que se han visto forzados a dejar sus hogares debido a la crisis en el país".

Según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA por sus siglas en inglés), 2,6 millones de venezolanos han emigrado de su país como consecuencia de la crisis en los últimos años. Niños, mujeres, personas mayores y poblaciones indígenas son los más afectados. Los venezolanos que se van contemplan como primeras opciones Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, dentro de una lista de 16 países de América Latina y el Caribe.

ONU incluye por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual