Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bachelet pidió abrir una investigación internacional por asesinato de Khashoggi

Bachelet pidió abrir una investigación internacional por asesinato de Khashoggi

07 Diciembre 2018

La oficina del fiscal general de Estambul pidió órdenes de detención contra Ahmed al Asiri y Saud al Qatani, sospechosos de "formar parte de los planificadores" del asesinato, según el requerimiento transmitido por la fiscalía al tribunal, al cual tuvo acceso la AFP.

Las hipótesis sobre la muerte de Khashoggi son varias, pero hasta ahora y pese a la presión de Turquía y otros países aún sigue sin aclarar el incidente que habría terminado en el asesinato del periodista y disidente saudí.

La falta de acuerdo contrastó con las duras palabras de algunos senadores contra el príncipe heredero y gobernante de facto del reino, quien negó conocer la operación en que mataron a Khashoggi el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

En esa misma línea se pronunció la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que indicó que se necesitaba una investigación internacional para dar con los responsables del crimen.

El requerimiento de la ex presidenta de Chile, en una conferencia de prensa en Ginebra, se dio luego de que la directora de la CIA, Gina Haspel viajara a Estambul para escuchar las grabaciones de la inteligencia turca sobre el asesinato e informara a puertas a senadores estadounidenses las bases del caso.

Lo que dice la CIALa CIA cree que el príncipe heredero de la corona saudí ordenó su asesinato, algo que niega Arabia Saudí.

Pero la democracia norteamericana, que funciona a pleno rendimiento y pese a lo que desee el presidente Trump, ha pedido explicaciones y el martes el senador republicano Bob Corker, nada menos que presidente del Comité de Relaciones Exteriores, no vaciló en recuperar y dar por sentada como indudable la culpabilidad del príncipe heredero en el asunto.

La propuesta de resolución contradice directamente las declaraciones de funcionarios de la administración de Donald Trump, como los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y Defensa, James Mattis, quienes han dicho públicamente que no hay pruebas definitivas que relacionen a Salman con la muerte de Khashoggi.

Se espera que el Senado vote sobre la resolución de Yemen la semana próxima.

Bachelet pidió abrir una investigación internacional por asesinato de Khashoggi