Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco Central informó que el crecimiento económico de octubre fue 4,2% — Imacec

Banco Central informó que el crecimiento económico de octubre fue 4,2% — Imacec

07 Diciembre 2018

"Un crecimiento de seis a siete por ciento de inversión es lo que se requiere para que hayan los empleos de calidad que nosotros queremos que hayan para todos los chilenos", resaltó.

En la cifra influyó una baja de 6,1% en el Imacec minero y el alza de 5,1% en el no minero.

Junto con todo lo del resultado del mes de octubre, la economía chilena acumula una expansión de un 4,2% en el año, encaminando a la actividad a cerrar este año 2018 con el crecimiento del 4%, resultado que sería el más dinámico obtenido desde el año 2013.

El Banco Central mantuvo a un 4 por ciento la expectativa de crecimiento para este año en el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre. Añade no obstante que los datos parciales del cuarto trimestre confirman que en el caso de la industria se trató de un efecto negativo transitorio.

Asimismo, se agrega que al considerar el impacto del significativo flujo migratorio, el crecimiento del empleo registrado desde 2016 ha sido mayor que lo informado por las encuestas.

Al combinar estas estimaciones con las cifras revisadas de remuneraciones del INE se obtiene un crecimiento de la masa salarial más alineada con el estado del ciclo económico, el comportamiento efectivo del consumo y bases de datos administrativas.

El IPoM incluye un estudio especial sobre el funcionamiento del mercado del trabajo y un recuadro sobre la evolución del mercado laboral.

Como ha ocurrido desde marzo de este año, la publicación del Ipom estuvo antecedida de una reunión de política monetaria, en la que el Consejo acordó por unanimidad de sus integrantes, mantener la tasa de interés en 2,75%. Dice que en el período 2019-2020 la tasa de expansión de la actividad de los socios comerciales de Chile se reducirá en relación a los dos años previos. Así para el este año se prevé un alza de 3,6% frente al 3,8% pronosticado en septiembre, mientras que para 2019 se estima un avance de 3,3% levemente inferior al 3,4% previsto en el Ipom anterior.

Respecto del tipo de cambio -que ha mostrado vaivenes importantes en los últimos meses, fluctuando entre $660 y $690 la mayor parte del tiempo- señala que, comparado con noviembre del 2017, al cierre estadístico el peso se ha depreciado cerca de 6% respecto del dólar, coherente con la mayor fortaleza de esta moneda a nivel global. Como supuesto de trabajo, se considera que oscilará en torno a estos valores durante el horizonte de proyección. Un riesgo es que el consumo no retome el dinamismo esperado.

Banco Central informó que el crecimiento económico de octubre fue 4,2% — Imacec