Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En suelo cubano otros 200 médicos procedentes de Brasil

En suelo cubano otros 200 médicos procedentes de Brasil

07 Diciembre 2018

"Desde que se inició el regreso de los colaboradores cubanos el pasado 22 de noviembre, ya se encuentran en Cuba más de 4.000, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos, procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía, y la planificación de los vuelos se ha desarrollado según lo previsto, y sin inconvenientes", precisó la funcionaria de la Cancillería.

El gobierno de Cuba hizo énfasis en que el retorno de sus nacionales es rápido y ordenado. "La situación actual, bajo la cual se han creado circunstancias lamentables que hacen imposible la continuidad de la cooperación cubana en Brasil, es responsabilidad exclusiva del gobierno brasileño que asumirá funciones el próximo 1 de enero", insistió. Una declaración del Minsap explicó entonces que esa decisión era la respuesta de Cuba a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos "esclavos" de una "dictadura", cuestionó su preparación y propuso modificaciones "inaceptables" al programa y ajenas a los pactos establecidos.

Más adelante Rodríguez Parrilla expresó que "los colaboradores cubanos que están regresando de Brasil se reincorporarán al sistema de salud pública, en condiciones similares a las que tenían antes de partir, y con su trabajo en todas las provincias del país contribuirán a resolver desde las comunidades los problemas sanitarios, garantizar la estabilidad epidemiológica, y seguir consolidando indicadores de salud con eficiencia en los recursos".

López Obrador prometió atención médica y medicamentos gratuitos, comenzando en las unidades médicas del Seguro Social de las zonas más pobres del país.

En las ultimas semanas importantes medios de prensa han calificado como "esclavitud moderna" el trato dado a la retribución económica que los galenos cubanos recibían en Brasil pues desde La Habana les era retenido un 70 por ciento de los aproximadamente 3500 dólares que les eran pagados por el Gobierno brasileño. Además de su colaboración profesional, esos galenos han contribuido a la economía de Cuba, cuya principal fuente de ingresos es la exportación de servicios profesionales.

En suelo cubano otros 200 médicos procedentes de Brasil