Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Féretro de George HW Bush vuelve a Texas para último adiós

Féretro de George HW Bush vuelve a Texas para último adiós

07 Diciembre 2018

Durante el funeral del ex presidente George H.W. Bush se pudo observar la incomoda relación que existe entre el club de los presidentes que ha tenido los Estados Unidos De América y el actual mandatario Donalp Trump.

En la Catedral Nacional de Wa-shington, su hijo mayor, el también ex presidente George W. Bush, dio un discurso cargado de alabanzas y humor, durante el cual se quebró hasta las lágrimas recordando anécdotas y enseñanzas.

La ceremonia, a la que acuden Trump y su esposa Melania y la familia Bush, incluido George W. Bush, 43° presidente de Estados Unidos, comenzó a 11:00 locales, en la capilla ardiente instalada en el Capitolio, en Washington DC. Al llegar, Trump y Obama se dieron el primer apretón de manos desde que el primero sucedió al segundo, el 20 de enero de 2017. Pero Trump no saludó a los Clinton. Este último, sin embargo, había intercambiado cálidamente unas palabras con el vicepresidente Mike Pence poco antes. El lenguaje corporal fue contundente: entre ambos no hubo ni contacto ni miradas. Trump, cuyo ascenso en el partido Republicano supuso agrios choques con el tradicional clan Bush, destacó en Twitter que "este es un día de celebración para un gran hombre que ha llevado una vida larga y distinguida".

Un policía camina frenta a la iglesia episcopal St. Martin antes del funeral del expresidente George H.W. Bush
Un policía camina frenta a la iglesia episcopal St. Martin antes del funeral del expresidente George H.W. Bush

También asistieron a las exequias la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia, Lech Walesa, de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Reino Unido, John Major, entre otros líderes internacionales. Bill Clinton y la ex primera dama, Michelle Obama, conversaron tranquilamente. Su ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos fue llevado en caravana hasta la Base Conjunta Andrews en las afueras de la capital después de un funeral de estado en la Catedral Nacional. "Su credo en la vida era decir la verdad, no culpar a la gente, ser fuerte, hacer las cosas lo mejor posible, esforzarse, perdonar y mantener el rumbo". La muerte de Bush fue presentada por muchos como el fin de una era marcada por la decencia y el respeto.

El expresidente Bush dejó Washington por última vez el miércoles por la tarde. Su lugar de descanso final será junto a Barbara Bush, su esposa de 73 años, y Robin Bush, la hija que perdieron por leucemia en 1953.

Féretro de George HW Bush vuelve a Texas para último adiós