Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La vida de Shakira se vuelve a nublar; enfrenta problemas graves

La vida de Shakira se vuelve a nublar; enfrenta problemas graves

07 Diciembre 2018

La cantante colombiana Shakira ha defendido que ha cumplido "con todas sus obligaciones tributarias" con España y no tiene ninguna deuda con la Hacienda española, ante las discrepancias de criterio con el fisco respecto a su situación fiscal y una posible querella de la Fiscalía, según un comunicado.

La Fiscalía toma esta decisión tras una investigación de Hacienda que se cerró el pasado 29 de noviembre, cuando acababa el plazo, y ha concluído que la cantante, entre el 2012 y el 2014, defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a la hacienda española con los impuestos de IRPF y patrimonio.

Oficialmente en pareja desde 2011 con el defensor del FC Barcelona, Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, la cantante de 41 años trasladó oficialmente su residencia fiscal a España en 2015.

Los abogados de Shakira insisten en el hecho de que la parte más grande de su remuneración hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no vivía más de seis meses por año en España, que es la condición para ser residente fiscal en el país. Examinaron su vida cotidiana: visitaron los establecimientos a los que acude con frecuencia -como su peluquería habitual, en Barcelona- y rastrearon su actividad en redes sociales como Instagram.

Es en este último punto, el del país donde verdaderamente residía Shakira a efectos fiscales en los años 2012, 2013 y 2014, en el que chocan radicalmente las posturas presentadas por ambas partes, ya que la defensa de la artista colombiana no ha tardado en salir al paso de la noticia para lamentar, en primer lugar, que la fiscalía pretenda abrir un proceso penal cuando "tendrían que haber probado primero que vivía aquí, algo que no han hecho" y, además, por haber recurrido a la vía penal para dirimir una disputa que se enmarcaría claramente en el ámbito "técnico-jurídico".

"La Agencia Tributaria constata la "voluntad" de Shakira de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales", agrega el diario.

La cantante destacó además que siempre ha actuado "siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas" del bufete Pricewaterhouse (PwC), que la asesora desde el año 2012 y que es "una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", añade el comunicado. Según fuentes del caso, Hacienda barajaba inicialmente una cuota defraudada cercana a los 30 millones, que se ha logrado rebajar hasta 14,5, fruto de esas negociaciones.

La nota concluye garantizando la "disposición absoluta" de Shakira a colaborar con la Agencia Tributaria "en aras de solucionar la diferencia de criterio".

La vida de Shakira se vuelve a nublar; enfrenta problemas graves