Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asamblea de Ecuador acepta la renuncia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña

Asamblea de Ecuador acepta la renuncia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña

08 Diciembre 2018

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió este jueves al Congreso la lista de candidatos para elegir el reemplazo de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, cuya renuncia, presentada en medio de una indagación fiscal por supuesta corrupción, fue aceptada por el Legislativo.

Junto al mensaje se adjunta el escrito remitido hoy a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en el que se argumentan las razones para presentar la terna e identifica a los aspirantes como los ciudadanos Oto Ramón Sonnenholzner Sper, Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.

"He visto el perfil de personas que realmente tengan un pasado claro", expresó Moreno durante una entrevista con periodistas de radios locales, antes de anunciar los nombres de los candidatos.

Moreno confió en que el Congreso "ayude a elegir a la mejor persona".

El abogado Ángel Sagbay denunció la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea Nacional, hizo depósitos por un total de 20.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político.

Tras conocerse la denuncia, Moreno retiró a Vicuña las funciones para que pudiera defenderse por la sospecha de concusión.

En enero de 2018 había asumido oficialmente la función de la Vicepresidencia por el abandono efectivo del cargo por parte de Glas, al seguir en prisión y ser condenado, aunque no con sentencia firme, por el delito de asociación ilícita.

Vicuña cuestionó, además, que 77 legisladores le hayan pedido en la Asamblea Nacional su renuncia sin haberle solicitado su comparecencia.

El Congreso, con 137 escaños y en el que el oficialismo perdió la mayoría en 2017, tiene un plazo de 15 días a partir de este jueves para elegir al sucesor de Vicuña con al menos 70 votos.

"El país no merece esta inestabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del presidente o de grave conmoción interna", escribió Vicuña.

Asamblea de Ecuador acepta la renuncia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña