Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Canadá arresta a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía Huawei

Canadá arresta a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía Huawei

08 Diciembre 2018

La detención de la jefa de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, por solicitud de Estados Unidos está sacudiendo los mercados.

Trudeau también dijo que no ha estado en contacto "directo o indirecto" con las autoridades chinas en relación con el caso de Meng.

En el Twitter oficial de Huawei, la empresa publicó un comunicado en el que especificó la noticia, minutos después de hacerse pública la detención.

Los precios de los metales industriales caían el jueves y el cobre descendió a un mínimo de tres semanas, luego de que la detención en Canadá de Meng Wanzhou para su extradición a Estados Unidos afectó las expectativas de una solución al conflicto comercial entre Pekín y Washington.

Según trascendió, el 29 de noviembre pasado EE.UU. obtuvo información de que la directora financiera iba a realizar una escala en Canadá para luego partir hacia un tercer país, que se presume correspondía a México.

Hasta ahora, Canadá se ha negado a seguir las recomendaciones de las autoridades estadounidenses y limitar el uso de equipos de telecomunicaciones y teléfonos móviles producidos por Huawei.

En el horizonte aparecen nuevos problemas comerciales. En su opinión, este arresto, que forma parte de una investigación estadounidense sobre un supuesto plan para evadir las sanciones de EE UU contra Irán, muestra cómo Washington impone sus leyes más allá de su jurisdicción.

Huawei aseguró que su directora había cumplido "todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea".

Según informó el periódico The Globe and Mail, el arresto y extradición de Wanzhou fueron solicitados por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EEUU. contra Irán.

Aunque hasta hoy se conocieron formalmente varios detalles sobre el arresto, el caso ha provocado pérdidas en las bolsas de Wall Street, ante el temor de que se recrudezca el enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín, tras la tregua de 90 días anunciada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. Citando a fuentes cercanas al Gobierno, el diario japonés Yomiuri recalcaba que el Ejecutivo había decidido no comprar productos ni servicios de empresas considerados como una amenaza para la seguridad nacional.

"La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima".

Preguntado por el informe de que Huawei estaba siendo investigada, Hua dijo en abril: "Esperamos que Estados Unidos se abstenga de tomar medidas que podrían debilitar aún más la confianza de los inversores en el entorno empresarial estadounidense y perjudicar su economía interna y abierta, comercio internacional normal, transparente y provechoso para ambas partes". Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, "provocará un sentimiento antiamericano en China".

Canadá arresta a Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía Huawei