Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Con el visto bueno de Brasil, avanza el acuerdo Mecosur-UE - Mundo

Con el visto bueno de Brasil, avanza el acuerdo Mecosur-UE - Mundo

08 Diciembre 2018

La ronda se celebrará en Montevideo, Uruguay, la próxima semana, previo a la Cumbre del Mercosur que se realizará en la capital uruguaya los días 17 y 18 de diciembre.

Según dijo la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa, el próximo Gobierno intentará reformar algunas de las normas del Mercosur, pues considera que son "desiguales", sobre todo en el apartado agropecuario, que a su vez es uno de los frentes de discordia entre el bloque suramericano y la UE.

Por otra parte, entre la "convergencia" citada por el canciller entre los dos países, resaltó "la aproximación en los acuerdos firmados", y ejemplificó con el "celebrado con la OPIC (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero), que dispuso un financiamiento de 813 millones de dólares, y que prevé movilizar más de 3000 millones en infraestructura, energía renovable y logística en el país".

Astori reconoció que el convenio con la UE "para el Mercosur no es prioritario, es imprescindible", porque "un acuerdo fuera del bloque (sudamericano) sería una ayuda fundamental para mejorar el funcionamiento" de los cuatro países integrantes (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La reunión también servirá para disminuir las dudas generadas por las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que afectó el progreso entre el Mercosur y la Unión Europea al compromiso del presidente electo, Jair Bolsonaro, el Tratado de París, que define las acciones para frenar el calentamiento mundial. - El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy en Buenos Aires que Brasil supone una "incógnita" de cara a las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y que deben darle "un poquito de tiempo" para ver cómo va a actuar.

"Europa tiene problemas importantes que últimamente han dificultado el acuerdo, como el Brexit o la cuestión de los alimentos en Francia, Irlanda y Polonia", dijo Astori y añadió que "nosotros hemos tenido los nuestros y en muchos casos no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué propuesta llevar adelante". Todo eso responde a la visión que tiene la Argentina sobre el Mercosur, para modernizarlo y adecuarlo a las condiciones actuales del comercio.

"Hay acontecimientos políticos, entre ellos el cambio del Parlamento en la UE y, con toda seguridad, el de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente". Sin embargo, Fraga Araújo sorprendió al nombrar viceministro de Relaciones Exteriores al actual director del Departamento del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, Otávio Brandelli, una buena señal hacia el bloque.

Con el visto bueno de Brasil, avanza el acuerdo Mecosur-UE - Mundo