Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Contarán 75 mil trabajadoras domésticas con seguridad social en 3 años

Contarán 75 mil trabajadoras domésticas con seguridad social en 3 años

08 Diciembre 2018

El máximo organismo de Justicia ha calificado como "inconstitucional" el no registro de las asalariadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha determinado que será obligatorio para todos los patrones, una vez estén dispuestas las condiciones, afiliar a sus empleadas.

En tanto, la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, afirmó que la resolución de la Corte para que las trabajadoras domésticas tengan seguridad social obligatoria "es un parteaguas" para proteger a este sector.

La Corte estima que en un plazo no mayor a tres años se logrará obtener la seguridad social "efectiva, robusta y suficiente" para todas las empleadas domésticas en el país.

"El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio".

La SCJN brindó un plazo de 18 meses para que el IMSS proponga las modificaciones necesarias ante el Congreso de la Unión para la implementación de un sistema especial de seguridad social.

"He ordenado a la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado", precisó el funcionario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Michoacán, hasta el segundo trimestre del año había un registro de 75 mil 631 trabajadoras domésticas que recibían una remuneración económica.

También instruyó a la Dirección de Vinculación establecer diálogo con las organizaciones civiles que tienen interés en el tema, para iniciar un trabajo integral, puntual y claro.

Por su parte, Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que acatará de inmediato la resolución de la Corte, mediante un mensaje difundido en redes sociales.

"Creemos que este es un parteaguas para empezar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan el cumplimiento".

Este miércoles, la senadora Patricia Mercado informó que recibieron en el Senado a un grupo de trabajadoras del hogar, con quienes se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues hoy "laboran bajo un régimen de excepción".

Contarán 75 mil trabajadoras domésticas con seguridad social en 3 años