Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno yemení amenaza con ofensiva si los rebeldes no abandonan Hodeida

Gobierno yemení amenaza con ofensiva si los rebeldes no abandonan Hodeida

08 Diciembre 2018

Aunque la delegación rebelde ya llegó a Suecia, la ONU no ha anunciado todavía oficialmente el día en que se iniciarán las negociaciones, las primeras desde 2016.

El embajador británico en el Yemen, Michael Aron, presente en Suecia y que acudirá a la ronda de contactos afirmó previamente que las conversaciones tendrán lugar en el Castillo de Johannesburg, a las afueras de Estocolmo, el pasado septiembre, la ONU intentó celebrar unas consultas de paz en Ginebra, pero solo acudió a la cita el Gobierno yemení, dado que los rebeldes se negaron a viajar por falta de garantías para volver al Yemen.

Las negociaciones, sobre las que ni beligerantes ni observadores se hacen muchas ilusiones, se iniciaron con nuevas exigencias de ambas partes. El responsable del Comité Supremo de la Revolución Rebelde, Mohammed Alí al-Huthi, amenazó en su cuenta de Twitter con impedir que los aviones de la ONU usen el aeropuerto de Saná si las conversaciones de paz no logran la reanudación del tráfico aéreo civil.

'Pero si ellos [los rebeldes] no son constructivos, tenemos numerosas opciones, incluida una intervención militar', añadió Othman al Mujalli.

'No está en el orden del día' declaró a la AFP Abdulmalik al-Ajri, miembro de la delegación de los rebeldes hutíes.

La situación en Hodeida centra la atención de la comunidad internacional, que teme una hambruna generalizada en todo el país si prosiguen los enfrentamientos.

"No es fácil, hace más de dos años que no se sientan juntos".

El conflicto en Yemen, que se ha cobrado más de 10.000 vidas, enfrenta al gobierno yemení -apoyado por una coalición militar encabezada por Arabia Saudita- con rebeldes chiitas conocidos como hutíes.

Estas negociaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, empezaron el jueves con un llamado del mediador de la organización, Martin Griffiths, a aprovechar esta 'oportunidad única' para avanzar hacia la paz.

El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo en la actualidad, según la ONU.

Los rebeldes hutíes, que surgieron en 2014 de su bastión del norte de Yemen, tomaron el control de amplias regiones del país, incluida la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida (oeste), por la que transita la mayoría de la ayuda humanitaria que se envía al país.

El conflicto fue convirtiéndose poco a poco en una guerra indirecta entre los grandes rivales regionales saudita e iraní, y arrastró a millones de civiles al exilio y el hambre.

De los 20 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, el 33% está en la Fase 4 de CIF, calificado de 'emergencia' y el 34% en Fase 3, el equivalente a 'crisis', lo que representa "un aumento del 18% desde el último análisis del CIF realizado en marzo de 2017".