Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » May, asediada en el Parlamento tras la publicación del informe del Brexit

May, asediada en el Parlamento tras la publicación del informe del Brexit

08 Diciembre 2018

Según el análisis legal, a cargo del abogado general del Estado, Geoffrey Cox, el acuerdo prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la Unión Europea (UE) y que Irlanda del Norte también esté alineada con normas del mercado único hasta que las partes hallen una solución alternativa o pacten una nueva relación.

El despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, señaló que la votación se producirá "según lo planeado", después de que la "premier" no fuera más tajante en la mañana de este jueves sobre la posibilidad de un eventual aplazamiento, solicitado por algunos parlamentarios ante la falta de consenso actual sobre el pacto del Brexit.

En una entrevista a la radio de la BBC, May dijo que "la gente está preocupada por el papel de Gran Bretaña en la tomada de esas decisiones, y lo obvio (a hacer) en términos del papel de Gran Bretaña es que sea el Parlamento quien tome estas decisiones".

La Cámara de los Comunes votará el próximo día 11 el acuerdo del Brexit aprobado el pasado noviembre por los líderes de los 27. "Hay preocupaciones sobre una parte del acuerdo de retirada (de la UE), que ha terminado por denominarse 'backstop", recalcó la política.

Es la primera vez que la Cámara de los Comunes acusa a los ministros de desacato al Parlamento.

El Gobierno británico divulgó ayer el análisis legal del acuerdo del Brexit, tras ser forzado el martes por el Parlamento, y que desvela que la salvaguarda puede ser "indefinida".

Esas negociaciones empezarían -siempre que se apruebe el acuerdo del Brexit- tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el 29 de marzo de 2019, y hasta finales de 2020.

May, asediada en el Parlamento tras la publicación del informe del Brexit