Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » OPEP acordó reducir producción del petróleo; precio se disparó

OPEP acordó reducir producción del petróleo; precio se disparó

08 Diciembre 2018

"Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios", ha explicado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

"Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país", subrayó. Sin embargo esta no fue aceptada y Al Falih había expresado dudas sobre llegar a algún tipo de acuerdo.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja tras el cierre de las Bolsas europeas a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concrete a cuánto ascenderá el recorte de la producción.

Rusia y otros productores de petróleo que no forman parte de la OPEP aceptaron sumarse a la reducción de 1,2 millones de barriles al día, que entraría en vigencia a partir de enero si es aprobada. En la víspera, los precios se hundieron casi 3 por ciento, cuando la OPEP dio por concluido un encuentro sin definir un recorte al suministro de petróleo.

Tras el anuncio de la OPEP, los mercados no tardaron en reaccionar: el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes 2,2% (u$s52,61) y el futuro de Brent a febrero terminó 2,72% (u$s61,76) arriba en Londres.

Ese alza se debe principalmente a una creciente producción petrolera estadounidense, que ha escalado en 2,5 millones de bpd desde comienzos de 2016 a un volumen récord de 11,7 millones de bpd, haciendo a Estados Unidos el mayor productor a nivel mundial.

La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

OPEP acordó reducir producción del petróleo; precio se disparó