Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pleno del Congreso aprueba regulación de plástico de un solo uso

Pleno del Congreso aprueba regulación de plástico de un solo uso

08 Diciembre 2018

El Pleno del Congreso aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que plantea establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso.

Wilbert Rozas, del partido Frente Amplio, explicó también que el objetivo de la propuesta es establecer un dispositivo normativo para contribuir a la concreción del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a la salud humana.

La ley crea un impuesto de diez céntimos por bolsa y dispone el reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables.

En detalle, la cuantía del impuesto se dará de manera gradual y se aplica por la adquisición unitaria de bolsas de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Asimismo, dijo que hay que evitar el uso innecesario del plástico, puesto que ahora hay alternativas amigables con el ambiente. Además se cobrará por cada bolsa entregada a los clientes.

Desde la entrada en vigencia de la ley, una vez que sea ratificada por el Ejecutivo, estará prohibido el uso de bolsas de plástico para envolver publicidad impresa, diarios, revistas y productos afines dirigidos al consumidor común.

En 36 meses (3 años) de entrada en vigencia la ley, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y consumo de bolsas que no sean reutilizables, vajilla que no sea reciclable y envases de tecnopor.

Para el sustento de dicho dictamen -Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables-, el parlamentario Wilbert Rozas, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, advirtió que la contaminación ambiental por plásticos y recipientes descartables afecta considerablemente las especies marinas y los ecosistemas.

Entre las excepciones de esta ley figuran las bolsas que contienen alimentos y sorbetes para uso médico.

También las bolsas para limpieza y los sorbetes de uso médico.

El Minam, en coordinación con Produce y Sunat, en un plazo de 120 días implementará un registro de fabricantes, importadores y distribuidores, quienes deberán inscribirse en 120 días en el registro.

Los gobiernos regionales y locales informarán a la OEFA cuando se detecten infracciones sobre el cumplimiento de las normas de la ley.

Pleno del Congreso aprueba regulación de plástico de un solo uso