Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Putin: "si EE.UU. fabrica misiles, Rusia también lo hará"

Putin: "si EE.UU. fabrica misiles, Rusia también lo hará"

08 Diciembre 2018

"Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos en consecuencia", informó el mandatario ruso a los medios locales. Por su parte, el analista Alexánder Golts estima que "si el tratado deja de actuar, Europa se llenará de misiles estadounidenses ante los que Rusia emplazará los suyos".

Aunque admitió que "es verdad que muchos países, seguramente ya una decena, ya desarrollan esas armas, mientras Rusia y Estados Unidos se limitan bilateralmente", aseguró que Washington hace tiempo que había asignado dinero para desarrollar ese armamento y ahora simplemente busca una excusa para salirse del tratado.

"Uno de los factores más destructivos que complican las relaciones internacionales son las maniobras de Estados Unidos para intentar mantener su papel dominante en los asuntos internacionales", declaró el general en un comunicado del ejército ruso.

El Tratado INF se firmó en 1987, entonces la Unión Soviética y Estados Unidos, acordaron eliminar los misiles de corto y mediano alcance.

Pompeo abordó las acciones de Rusia durante una reunión con sus pares de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, a quienes el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, urgió a dar una respuesta integral a la agresión rusa en el mar Negro.

De acuerdo con EE.UU., Rusia está desarrollando un misil de crucero con base en tierra, el Novator 9M729, supuestamente destinado para el sistema de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, con un alcance de al menos 3.000 kilómetros, lo que violaría el INF.

Pompeo añadió que Washington "acogería con agrado un cambio de actitud ruso", pero que no vio señales de ello.

"Aún así, no tuvieron ningún problema en salir de allí..."

No obstante, los datos de Rusia sobre cómo se realizaron estas pruebas confirman que las normas del tratado INF no fueron violadas en ningún momento.

El jefe del estado mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, dijo en una reunión con agregados militares extranjeros el miércoles que si Estados Unidos "quiere destruir" el tratado pero "no lo dejaremos sin respuesta".

Putin rechazó también estas últimas acusaciones de Estados Unidos y la OTAN, reprochándoles que no han presentado pruebas de una violación del tratado.

Estados Unidos advirtió que, de no cumplirse su exigencia, abandonará el INF una vez que se cumpla ese plazo, que empezó a contar a partir de este martes.

Putin: