Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Se libera video completo de la muerte de Colosio

Se libera video completo de la muerte de Colosio

08 Diciembre 2018

El Sol de México desclasificó y difundió este jueves dicho material que la Procuraduría General de la República (PGR) mantenía reservado hasta el año 2035.

En otras dos ocasiones, la PGR también ya había sido forzada a hacer públicos elementos de la investigación: en 2011, se le obligó a publicar 13 videos del momento del asesinato, y a mediados de este año, a hacer públicos los informes de las investigaciones.

De repente aparece una mano con una pistola, y se escucha la detonación.

Posteriormente, se ve como una multitud carga a Colosio para llevarlo al hospital.

Colosio murió tres horas después.

Antes de que el video, identificado como BTC 01 y titulado "Atentado a Lic".

Desclasifican video sin edición del asesinato de Colosio

Agregó que el video adquiere profundo interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

Se observa a Luis Donaldo Colosio de espaldas, en medio de una muchedumbre en Lomas Taurinas al concluir un mitin de campaña y desde su lado derecho se observa cómo el arma apunta a su cabeza y recibe un tiro.

El INAI detalló que la PGR clasificó la información solicitada argumentando que hacer público el video representaba un riesgo, pues se relacionaba con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.

Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple una condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot. Su expediente está clasificado como confidencial y ningún mexicano que no sea él mismo puede tener acceso.

Durante 24 años pareció que ese video de imágenes deslavadas y captado con un movimiento frenético de la cámara era la única evidencia visual y auditiva del suceso, pero esto no era así. El 23 de marzo de 2039 será liberado.

Se libera video completo de la muerte de Colosio