Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen a ejecutiva de Huawei y se agrava el conflicto EEUU-China

Detienen a ejecutiva de Huawei y se agrava el conflicto EEUU-China

09 Diciembre 2018

El Gobierno chino ha exigido este sábado a Canadá la liberación inmediata de la directora general de Huawei y también considerada heredera de la marca tecnológica, Meng Wanzhou, si no quiere atenerse a graves consecuencias.

Meng fue arrestada en Canadá por pedido de las autoridades de Estados Unidos y su detención está vinculada a una investigación sobre las presuntas violaciones de las sanciones comerciales de Washington, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, comparece hoy por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.

Deirdre Bosa, colaboradora de CNBC, aseguró a través de sus tuits que los argumentos se están haciendo a favor de Wanzhou, lo que podría facilitar su libertad bajo fianza, la cual sería calculada de acuerdo al patrimonio de su padre, que equivaldría actualmente a cerca de 65 mil millones de pesos mexicanos (3.2 mil millones de dólares).

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EEUU y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a EEUU a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

Por su parte, ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán. La llamada guerra comercial entre ambos países ha provocado ya varios momentos de tensión y creado muchas dudas sobre el futuro.

Kudlow subrayó que este tema va por "un camino separado" del reinicio de la negociación comercial, acordada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20, el pasado fin de semana.

La acusada es hija del magnate asiático, Ren Zhengfei.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times, quien hizo un llamamiento "al Gobierno y la sociedad china para ofrecer apoyo moral a Huawei y a los diplomáticos chinos para ofrecer asistencia oportuna a Meng". Entonces le corresponde al ministro de justicia de Canadá decidir si la extradita o no. El proceso, de acuerdo a Kurland, podría incluso demorarse años a raíz de las apelaciones que puedan presentarse.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha sido considerada un frente para las labores de espionaje de los servicios militares y de seguridad de China.

Ante las críticas de China, país con el que Canadá intenta fortalecer los lazos comerciales, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada por la justicia canadiense a pedido de la justicia estadounidense, sin ninguna intervención política desde Ottawa.

Detienen a ejecutiva de Huawei y se agrava el conflicto EEUU-China