Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Dondald Trump asegura que conversaciones comerciales con China van muy bien

Dondald Trump asegura que conversaciones comerciales con China van muy bien

09 Diciembre 2018

El dato estuvo lastrado por un aumento del 0,2 % en las importaciones, que alcanzaron los 266.500 millones de dólares, un nuevo récord; mientras que las exportaciones registraron un descenso del 0,1 %, y quedaron en 211.000 millones, informó hoy el Departamento de Comercio.

El aumento de octubre en el déficit de bienes y servicios reflejó un aumento en el déficit de bienes de 900 millones de dólares, para llegar a 78,100 millones de dólares, y una disminución en el excedente de servicios de 100 millones de dólares, para ubicarse en 22,600 millones de dólares.

No obstante, Donald Trump amenazó con aplicar importantes aranceles a los bienes chinos importados a Estados Unidos si su Gobierno no logra un acuerdo comercial efectivo en el plazo estipulado.

El comunicado se ha dado a conocer después de un período de silencio de Pekín, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran una tregua temporal en su guerra comercial durante una reunión celebrada en el marco de la cumbre del G-20.

Trump ha hecho del déficit comercial uno de sus indicadores de referencia para valorar la evolución económica del país, al criticar de manera reiterada que este desequilibrio es reflejo el "injusto" trato que recibe EE.UU.de sus socios comerciales.

"China está enviando señales claras desde que volvieron a casa después de su largo viaje, con parada en Argentina incluida".

La amenaza de una mayor escalada de la guerra comercial ha presionado a los mercados financieros y a la economía global durante gran parte del año, y los inversores han recibido con alivio la tregua.

El nerviosismo se ha extendido después de que varios funcionarios del Gobierno rebajasen las expectativas del pacto con China.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense.

Al optimismo manifestado este viernes por Trump también se sumó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Gao dijo que "en los próximos 90 días, seguiremos un calendario y un mapa de ruta precisos para realizar una consulta sobre los temas de protección a los derechos sobre la propiedad intelectual, la cooperación tecnológica, el acceso al mercado y el equilibrio comercial que concuerdan con los intereses y las demandas de las dos partes, y ambas partes deben esforzarse por llegar a un consenso".

"China empezará a implementar aspectos específicos sobre los que hay consenso tan pronto como sea posible", añadió el ministerio chino.

Dondald Trump asegura que conversaciones comerciales con China van muy bien