Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Murtaza recupera las camisetas que le regaló Messi

Murtaza recupera las camisetas que le regaló Messi

09 Diciembre 2018

En enero de 2016, la foto de Murtaza apareció en Facebook primero. En Jaghori, los talibanes, sunitas, llevaron a cabo una operación militar contra algunas milicias hazara, obligando a huir a unas 4.000 familias, según la ONU. En diciembre de 2016, como si fuera un regalo de Navidad, en un amistoso que se jugó en Catar, el chiquillo conoció personalmente a su ídolo y el video, que puedes ver a continuación, dio la vuelta al mundo. "No pudimos traerlas porque dejamos la casa durante la noche y mamá me pidió que dejase la pelota y las camisetas", contó, con tristeza, al recordar todo lo que le había obsequiado el goleador cuando se conocieron durante un partido del Barcelona en Qatar.

"Las dejamos detrás en Jaghori [distrito de la provincia de Ghazni]".

Murtaza, sus padres y sus cuatro hermanos viven en una más que modesta habitación en un edificio compartido con un vecino en una de las colinas en el oeste de la capital, tras haber recalado por un tiempo en la provincia vecina de Bamyan. Sin embargo, la petición de asilo fue rechazada y debieron volver a su pueblo, lugar al que ya no quieren regresar pese a que las fuerzas de seguridad afganas han expulsado a los insurgentes de la zona. Es el caso de la familia del joven seguidor de Messi, que dependía de los ingresos obtenidos en sus explotaciones agrícolas y que en Kabul sale adelante con la ayuda de familiares y ONG.Dos años después de encontrarse cara a cara con Messi, Murtaza no ha olvidado una promesa que le hizo el argentino en su viaje a Catar. "Messi me dijo 'cuando seas un poco mayor, arreglaré las cosas para ti'", dijo el niño, antes de lamentar que no ha tenido contacto con el futbolista desde entonces.

A su regreso a Afganistán, la familia de Murtaza fue amenazada por anónimos, que advirtieron que el pequeño podía ser secuestrado si no pagaba una suma de dinero.

"A causa de todo esto, temíamos que le secuestraran y prácticamente encerramos a Murtaza en casa y no le enviamos a la escuela durante dos años", comentó Humayoon Ahmadi, de 17 años. Hasta que las amenazas se hicieron insoportables y la familia tomó el camino del exilio a Pakistán en mayo de 2016, con la esperanza puesta en alcanzar los Estados Unidos.

Tras recibir los regalos de Messi, la familia empezó a termer por la vida del pequeño.

El niño Murtaza Ahmadi, apodado el "pequeño Messi afgano", conmovió a la estrella del Barcelona, quien tuvo la oportunidad de conocerlo. "No pudimos llevarnos nada, sólo salvar nuestras vidas", explicó la mujer. "Nuestro vecino había botado bolsas de plástico de hacer las compras, y Murtaza las recogió para que yo le hiciera una camiseta de Messi", le confesó Homayoun a AFP.

No son los únicos: solo este año algo más de 300.000 personas se han desplazado en el país y viven en condiciones difíciles, apoyándose sobre todo en la ayuda del Gobierno y de organizaciones no gubernamentales.

Así lo relataron el propio Murtaza y su familia a dpa en un encuentro en Kabul.

Murtaza recupera las camisetas que le regaló Messi