Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Diplomático norcoreano pidió asilo en Italia

Diplomático norcoreano pidió asilo en Italia

06 Января 2019

El diplomático norcoreano de mayor rango en Italia solicitó asilo en un país occidental, según una información aparecida este jueves en el diario surcoreano JoongAng Ilbo, lo que representaría una importante deserción para el régimen de Pyongyang.

Un diputado de Corea del Sur habría dicho que el embajador había desaparecido con su mujer a principios de noviembre.

Corea del Norte es extremadamente sensible a las deserciones, especialmente entre su élite diplomática, y en el pasado insistió en que se trata de complots surcoreanos o estadounidenses para socavar a su gobierno.

Las fuentes diplomáticas no detallaron las razones por las cuales el embajador en funciones de Corea del Norte busca asilo en Italia o en un tercer país, aunque apuntaron que pueden tratarse de temas familiares. Corea del Norte se enfrenta regularmente a una grave escasez de alimentos.

El exdiplomático norcoreano Thae Yong Ho, en Seul. Y ha manifestado que hará todo lo posible para "hacer caer el régimen" para salvar a su familia y a los norcoreanos de "la esclavitud".

Min-Ki también reveló a la prensa que tuvo más información sobre el caso, pero que no podía compartirla.

Sin embargo, la agencia de inteligencia en mención no pudo confirmar si Song-gil estaba intentando desertar a otro país, ya que no habían tenido contacto con él o su familia.

Una fuente próxima al ministerio de Relaciones Exteriores italiano afirmó que Roma no ha recibido una solicitud de asilo de parte del embajador interino norcoreano. "Es un procedimiento perfectamente normal", ha aclarado. Los precedentes incluyen la deserción en 1997 del embajador de Corea del Norte en Egipto, o la deserción en 2015 de un diplomático destinado a África.

¿Qué se sabe de Jo Song-gil?

.

Cho ejerció en Roma como embajador en funciones de Corea del Norte, desde que en julio de 2017 Italia expulsara a Moon Jong Nam, embajador titular, ante los continuos ensayos nucleares de Pyongyang.

De hecho, Lee Do-seop, suegro del Song-gil, fue embajador de Tailandia y Hong Kong, muy reconocido, que también se encargó del protocolo diplomático para la familia gobernante de Lim en el ministerio de las Relaciones Exteriores.

¿Afectará esto la relación entre Corea del Norte y del Sur?

.

Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, pero cuenta con 48 embajadas y varios consulados, principalmente en Asia.

Diplomático norcoreano pidió asilo en Italia