Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » República Dominicana presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU este 2019

República Dominicana presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU este 2019

06 Января 2019

Junto a República Dominicana se integraron también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

Vargas destacó que la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres y los jóvenes y la paz.

La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a Latinoamérica y el Caribe, fue acordada el pasado 8 de junio en la Asamblea General, en una votación en la que el país caribeño contó con el apoyo de toda la región.

"Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo", aseguró el canciller dominicano Miguel Vargas.

También participó en este acto, el embajador dominicano en misión especial ante el Consejo de Seguridad, José Singer; además del jefe de la misión dominicana ante la ONU, Francisco Cortorreal; y otros diplomáticos de su equipo.

En el programa de trabajo para enero, con las cuestiones que discutirá el Consejo, se encuentran también el proceso de paz en Colombia, la situación en Somalia y la República Democrática del Congo y la guerra de Siria.

"Cuando la cooperación internacional funciona, el mundo gana", subrayó Guterres antes de insistir en que en "2019, la ONU continuará uniendo a la gente para construir puentes y crear espacios para encontrar soluciones".

El hecho de entrar de esta manera al Consejo toma relevancia si se toma en cuenta que 65 Estados Miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo de Seguridad.

La candidatura indonesia recibió 144 votos a favor, frente a los 46 de la de Maldivas.

Para Alemania, una gran potencia sobre todo en lo económico, será su sexto mandato, un caso similar al de Bélgica.

Los cinco países ostentan un período de dos años tras la salida de Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia del Consejo de Seguridad.

A otros cinco miembros no permanentes, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, les queda aún un año de mandato que concluirá el último día de 2019.

Se forman de EEUU, China, Rusia, el Reino Unido y Francia, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene 15 miembros en total.

República Dominicana presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU este 2019