Вторник, 16 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Detenido el líder de los militares amotinados en Gabón

Detenido el líder de los militares amotinados en Gabón

08 Января 2019

Un intento de golpe de Estado llevado a cabo por un puñado de soldados fracasó este lunes en Gabón, cuyo presidente, enfermo, está ausente del país desde octubre pasado, y donde el ejecutivo se limita a gestionar los asuntos corrientes. "Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos", declaró el teniente Kelly Ondo Obiang.

Sin embargo, minutos después el portavoz del Gobierno Guy-Bertrand Mapangou aseguró telefónicamente a la agencia EFE que "la situación está bajo control" y que los soldados golpistas habían sido detenidos.

"Todos los hombres de rango y suboficiales" deben procurarse "armas y municiones" para "tomar el control" de los puntos estratégicos en todo el país de edificios públicos y aeropuertos, según su mensaje.

Bongo, quien dio un discurso el 31 de diciembre desde Marruecos, donde se recupera de un ataque cardiaco, juró como presidente de Gabón para un segundo periodo de siete años en 2016, después de una disputada elección que fue seguida por protestas que resultaron mortales.

Las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegado actualmente en Gabón un contingente de 45 militares dedicados a labores de apoyo a las misiones de Francia y la Unión Europea en República Centroafricana.

El anuncio de la intentona golpista, liderado por Obiang, que se identificó como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS), se produjo esta mañana.

Bongo se encuentra en Rabat, donde continúa su proceso de recuperación desde que fuera ingresado el pasado 24 de octubre en Arabia Saudí por "fatiga severa", según informó la Presidencia, pese a que otros medios aseguraron después que habría sufrido una apoplejía.

El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano animaron a la oposición a criticar con dureza el "vacío de poder" existente.

Para hacer efectivo su poder, el Tribunal Constitucional del país enmendó la Constitución para otorgar el liderazgo del gabinete ministerial al vicepresidente Pierre Claver Maganga Moussavou.

Previamente se informó que un grupo de militares tomó por asalto la radio estatal en Libreville, capital de Gabón, para anunciar la creación del llamado consejo nacional de la restauración.

Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre al fallecer éste en 2009.

La Unión Africana (UA) ha condeando hoy "enérgicamente" la intentona golpista de un grupo de militares en Gabón.

Detenido el líder de los militares amotinados en Gabón