Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El dólar opera estable y demora la intervención del Banco Central

El dólar opera estable y demora la intervención del Banco Central

08 Enero 2019

De hecho, pasadas las 14, la divisa tocó por unos minutos el límite inferior de la banda, que hoy es de $ 37,28.

En las últimas doce jornadas de actividad cambiaria, incluido hoy, el dólar registró sólo dos aumentos: el 19 de diciembre, que pasó de $39,10 a $39,20 para la venta y el 26, después de Navidad, que subió su valor 60 centavos, pasando de $38,90 a $39,50.

El dólar abrió la semana sin cambios y cerró a $ 38,40, según las estadísticas del Banco Central (BCRA). De esa manera, la divisa anotó su sexta caída en fila en el segmento mayorista. Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes 89 millones a u$s 65.729 millones. "Hubo una operación sola, muy chica, apenas abajo de la banda, pero no se llegó a armar mercado".

Sin embargo, la entidad monetaria no salió a intervenir en el mercado cuando el billete estadounidense cotizó por debajo de los $37,28.

Cabe recordar que ayer el dólar perforó el piso de la zona de no intervención (el amrtes fue de $ 37,284) aunque terminó cayendo seis centavos y medio a $ 37,305 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que habilitó al Banco Central a convalidar una baja en la tasa de referencia en pesos.

Para contraer o absorber esos nuevos pesos circulantes de la eventual compra de dólares, el Banco Central tendrá como instrumento la tasa de las Letras de Liquidación (Leliq), que negocia todos los días con las entidades financieras. En rigor, en la licitación de Leliq la tasa promedio de corte, que es la de política monetaria, quedó en el 58,964% anual, el nivel más bajo desde el 29 de agosto.

El clima positivo se extendió a los bonos, que arrancaron el día con un buen desempeño lo que llevó al riesgo país a bajar un escalón más y a ubicarse en torno a los720 puntos, una merma de 1,6%.

Desde que se produjo el cambio en la cúpula del BCRA y asumió Guido Sandleris como presidente, se estableció una "banda de flotación" que determina si el Central sale a comprar o vender dólares.

El dólar opera estable y demora la intervención del Banco Central