Вторник, 16 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad

El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad

08 Января 2019

A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

Junto con esta iniciativa, el Gobierno de Macri buscará adquirir 300 pistolas eléctricas Taser, a usar en estaciones de trenes y aeropuertos, e incluso enviará un proyecto al Congreso para lograr bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. Quiere reflotar un proyecto que tuvo su planteo inicial en el 2017 por el propio presidente Mauricio Macri: un nuevo Régimen Penal Juvenil.

En ese sentido, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf) rechazó ayer por anticipado la iniciativa que propicia el Gobierno para modificar el sistema de responsabilidad penal juvenil, y evaluaron que esa eventual reforma "no puede reducirse solamente" a una baja de la edad de punibilidad, con el objeto de dar una "respuesta demagógica" a la "seguridad ciudadana".

En todos los casos, como se apunta en el artículo 50 del proyecto, se establece que 15 años será el “plazo máximo” de prisión que se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que “queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua” para los menores.

La funcionaria amplió: "Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo naciona y los ejecutivos provinciales". También se presentará un proyecto para la creación de un régimen socioeducativo para los menores en conflicto con la ley con el objetivo de que no reincidan. "Será un régimen muy estricto compuesto de imputabilidad y tratamiento para impedir que el joven avance en la carrera delictiva", indicó.

La ministra aseguró que, según los datos oficiales, el 7% de los delitos son cometidos por menores de 16 años.

Bajar la edad de imputabilidad tiene por único objetivo disciplinar al sector de la población más vulnerable, la juventud plebeya que ni con Cambiemos ni con el kirchnerismo pudo acceder a derechos elementales como la salud, la educación y la vivienda.

Entre los 16 y los 18 años, serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años. "La edad de imputabilidad debe fijarse desde el momento en que la persona tiene capacidad para comprender la criminalidad del hecho que comete, de lo contrario olvidamos a las víctimas y su necesidad de tener Justicia", consideró el mendocino.

Según detalló en declaraciones a Radio Mitre, el área de Migraciones "ha construido un listado de personas impedidas de estar en el país y esta es una primera parte de un programa más extenso que será llevado al Parlamento".

El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad