Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » "No es mi enemigo", pero tampoco "un mito": Vicentillo a El Chapo

"No es mi enemigo", pero tampoco "un mito": Vicentillo a El Chapo

08 Enero 2019

"El Chapo" no es mi enemigo, dice "Vicentillo".

Durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", en la Corte Federal de Brooklyn, la fiscalía de Estados Unidos presentó el viernes una particular prueba contra el imputado: una fotografía de él portando una pistola y bailando con un mujer.

"Mi compadre El Chapo no es mi enemigo", fue otra de las respuestas de Vicentillo esta vez al abogado Eduardo Balarezo.

De acuerdo con lo que le contó "El Chapo", el nivel de "Vicentillo" como narcotraficante era considerado superior al de su padre Mayo Zambada y al del propio Guzmán en ese momento, ya que era el responsable de la ciudad de Culiacán, la población más grande del estado de Sinaola, en el norte de México.

"Él sabía que testificaría [en contra] porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía [.] No veo el futuro y no sabía que mi compadre Chapo estaría aquí".

También lo estuvo cuando, a preguntas de la fiscal Amanda Liskamm, Vicentillo -retenido en una prisión federal de Chicago- enterró la hipótesis de que la figura del Chapo tiene más de mito y leyenda que de verdad, al reafirmarse en su acuerdo con las autoridades estadounidenses de ofrecer testimonio veraz para evitar una cadena perpetua. "Es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cartel como mi papá", respondió Vicentillo. A 12 años de este suceso que parecía intrigante, sale a la luz esta información que puede responder a las interrogantes: De León Adams pertenecía al Cartel de Sinaloa. Balarezo cuestionó también que aquellas fueran las únicas comunicaciones entre padre e hijo, remarcando el papel de mensajeros de los abogados de "El Vicentillo", que se reunían con su padre en su escondite en la sierra del Sinaloa.

La fiscal interrogó al testigo acerca de dos de sus hermanos, Ismael y Serafín, además de su tío, Jesús 'El Rey' Zambada, quienes fueron detenidos en Estados Unidos.

Terminaron así los tres días de testimonio de la mano derecha de 'El Mayo' Zambada, durante los cuales Vicente pudo relatar cómo 'El Chapo' le narró su huida de prisión a bordo de un carro de lavandería, cómo encargaban asesinatos de rivales con su padre o diversos entresijos del negocio del narcotráfico.