Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Huaraz: tres españoles y un guía peruano fallecen en nevado Mateo

Huaraz: tres españoles y un guía peruano fallecen en nevado Mateo

09 Января 2019

Tres montañeros catalanes de 26 años, jóvenes graduados de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra, y un guía de montaña peruano fallecieron en los Andes de Perú este domingo a causa de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir. Su alerta permitió la localización de los cuatro cuerpos durante la noche del domingo. También falleció el guía peruano Rubén Darío Alba (de 39 años). Según parece, los integrantes del grupo bajaban atados a una cuerda, uno de ellos resbaló y empujó a los demás.

Los cadáveres serán llevados a la morgue de Carhuaz (Áncash).

Ese día a las 5:30 p.m., agentes del puesto de auxilio rápido de Shilla reportaron la desaparición de los andinistas, luego que encontraran al ciudadano español, Paolo Belmonte Calderón (26), quien relató que sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento del suelo, cuando descendía el nevado Mateo, ubicado a 5.150 de altitud, a 82 kilómetros de Huaraz.

La avalancha, que arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, se produjo al parecer alrededor del mediodía del domingo, según un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

"La avalancha la generamos nosotros mismos por un tema de cómo la nieve se apelmaza, llevaba una semana haciendo sol cuando tenía que estar lloviendo o nevando todo el rato", contó en una entrevista con el canal SER, en la que apuntó contra el cambio climático.

Hasta el momento han llegado al lugar cerca de 20 miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) para trabajar en la recuperación de los cuerpos. "Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", dijo Figueroa a los medios peruanos. El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, declaró al diario "El Comercio" que el guía peruano fallecido tenía doce años de experiencia en montañismo.

En Ancash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales cubierta de nieve, que es una de las regiones predilectas de los montañeros para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.

El sobreviviente Pablo Belmonte dio el aviso del accidente a la policía.

"Luego de coronar el Nevado Mateo, al bajar todo el equipo estaba atado y por eso, que cayeron con tanta facilidad y se lesionaron", señaló el jefe de la unidad de alta montaña de Áncash, mayor de la policía, Antonio Zea Zurita. Pero hasta que el superviviente no llegó a la carretera, no pudo pedir ayuda.

Huaraz: tres españoles y un guía peruano fallecen en nevado Mateo