Sábado, 23 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Megachoque de galaxias podría expulsar del Sistema Solar a la Vía Láctea

Megachoque de galaxias podría expulsar del Sistema Solar a la Vía Láctea

09 Enero 2019

Este choque contra la Gran Nube de Magallanes también podría ocasionar que se despierte el agujero negro inactivo en el centro de la Vía Láctea, lo que absorbería la materia gaseosa alrededor y esto haría que se incrementara su tamaño hasta 10 veces.

La Gran Nube de Magallanes está condenada a colisionar con la Vía Láctea, y producto de ese choque podría despertar un agujero negro inactivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia y enviar el sistema solar al espacio interestelar, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido).

La Vía Láctea, galaxia en la que habitamos, está rodeada de otras galaxias más pequeñas, entre ellas se encuentra La Gran Nube de Magallanes.

El impacto será dentro de 2.000 millones de años, mucho antes del impacto ya previsto entre nuestra galaxia y la vecina Andrómeda. Anteriormente, se creería que un fenómeno similar ocurriría dentro de 8 millones de años.

Marius Cautun, que dirigió el trabajo, explicó: "Aunque 2.000 millones de años pueda parecer una eternidad si se compara con una vida humana, en escalas de tiempo cósmicas es, en realidad, un período muy corto".

De acuerdo con los investigadores, esto llevaría a que desde el agujero negro comience a liberarse radiación de alta energía, como si se tratara de fuegos artificiales cósmicos.

Sin embargo, las mediciones recientes indican que la Gran Nube de Magallanes tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba. "Si bien esto no afectará a nuestro Sistema Solar, existe una pequeña posibilidad de que no podamos escapar ilesos de la colisión entre las dos galaxias que podría arrojarnos uera de la Vía Láctea y hacia el espacio intergaláctico".

"Por hermoso que sea, nuestro universo está en constante evolución, a menudo a través de eventos violentos como la próxima colisión con la LMC", dijo Charles Frenk, profesor y coator del artículo.

"A menos que se produzcan desastres, como una perturbación importante para el Sistema Solar, nuestros descendientes, si es que los hay, se van a enfrentar a un despliegue espectacular de fuegos artificiales cósmicos a medida que el agujero negro supermasivo recién despertado en el centro de nuestra galaxia reaccione emitiendo chorros de radiación energética extremadamente brillante".

Megachoque de galaxias podría expulsar del Sistema Solar a la Vía Láctea