Вторник, 16 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » 20 expresidentes de América critican mensaje del papa Francisco a Venezuela

20 expresidentes de América critican mensaje del papa Francisco a Venezuela

10 Января 2019

"Deseo para la amada Venezuela que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz", dijo Francisco, en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano.

Francisco había afirmado que Venezuela "encuentre de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población".

El Sumo Pontífice aprovechó la oportunidad para agradecer a Colombia la solidaridad que ha expresado al recibir a los migrantes venezolanos.

Como protesta, veinte ex presidentes de América Latina enviaron una carta de protesta al Vaticano, impulsada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

"La Santa Sede no busca interferir en la vida de los Estados" sino que, al "ponerse al servicio del bien de todo ser humano", intenta "trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas", planteó.

Recordó a San Pablo VI y su memorable discurso a la Asamblea de las Naciones Unidas -el primero de un Pontífice ante esa asamblea- en que cual "trazó los objetivos de la diplomacia multilateral, sus características y responsabilidades en el contexto contemporáneo, evidenciando también los elementos de contacto que existen con la misión espiritual del Papa y, por tanto, de la Santa Sede". "Los ex presidentes que critican a Francisco se fueron huyendo de sus gestiones o dejando a sus pueblos sumidos en la pobreza y la desocupación", aseguró y agregó: "Nunca construyeron políticas de integración para el continente y ahora cuestionan al Papa, que ha contribuido mucho más que todos ellos a la Paz y la inclusión en nuestra Patria Grande".

El mensaje de Navidad emitido por el papa Francisco para Nicaragua y Venezuela generó preocupación a 20 exmandatarios de España y Latinoamérica, quienes consideran que llamar a la "concordia" a los ciudadanos de ambas naciones puede entenderse "como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios". "(Sus habitantes son) víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal", sostiene la carta por el sitio online de El Nacional, el principal diario de Venezuela. "¡Es la paz, la paz, la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad!".

Los firmantes le advierten al Papa que su llamado "está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua" y que esto es así ya que "no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos".

Entre las firmas se destacó la del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien lideró la iniciativa y la de los ex mandatarios, Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria (Colombia); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel (Paraguay).

20 expresidentes de América critican mensaje del papa Francisco a Venezuela