Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Ecuador no enviará delegación oficial a Venezuela para posesión de Maduro

Ecuador no enviará delegación oficial a Venezuela para posesión de Maduro

10 Enero 2019

"Estamos haciendo un exhorto al presidente Moreno, a Cancillería y diversos organismos internacionales y demás representantes, para que el Ecuador no asista, participe ni reconozca el régimen de Maduro desde el 10 de enero", señaló el también miembro de la Comisión Especializada de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral ecuatoriana.

La posición que asume el Ecuador coincide con la adoptada por los 12 países que conforman el Grupo de Lima, que es una instancia multilateral que se estableció el 8 de agosto de 2017.

Maduro tomará posesión este jueves para un segundo mandato como presidente de Venezuela tras su victoria en unas elecciones presidenciales sin competencia electoral celebradas el pasado 20 de mayo, en las que, según resultados oficiales, ganó con un 67 por ciento -más de seis millones de votos-, el peor dato del gobernante PSUV desde la llegada al poder de Hugo Chávez, teniendo en cuenta el crecimiento del censo electoral en el país. Esta agrupación emitió el pasado viernes una declaración en la que le solicitó no tomar posesión y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan "elecciones democráticas".

Ante la petición, Maduro acusó a varios gobernantes de planear un atentado golpista.

Aseguró que la UE "pide nuevas elecciones que sean libres y justas", al igual que "se respete a la Asamblea Nacional, se libere a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Por su parte, Moreno insistió en que debe ser el pueblo venezolano el que tome decisiones soberanas para salir de la crisis que atraviesa. "Y siempre, con amplias garantías para la observación internacional", afirmó.

El primer mandatario dijo que "por haber señalado reparos en temas de derechos humanos, respecto de las causas de la gran emigración venezolana, por ser solidarios, recibir con los brazos abiertos a los hermanos venezolanos, recibimos gratuitamente injurias, vertidas por una autoridad oficial, que nos llevaron a retirar a nuestro embajador en Caracas".

"Por todo ello, hemos decidido como gobierno no enviar delegación oficial para el evento de asunción del mando del 10 de enero", sentenció Moreno.

Ecuador no enviará delegación oficial a Venezuela para posesión de Maduro