Вторник, 16 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía confirma que Rafael Merchán se suicidó con cianuro

Fiscalía confirma que Rafael Merchán se suicidó con cianuro

10 Января 2019

En la noche del lunes el informativo Noticia Uno de la televisión colombiana confirmó que la muerte de Rafael Merchán, el exsecretario de Transparencia de la presidencia de Colombia, se dio por envenenamiento con cianuro de potasio.

De acuerdo con versiones dadas a conocer este martes a la opinión pública, la familia de Merchán recibió el dictamen final de Medicina Legal desde el mes de diciembre y "no se dieron declaraciones porque así lo pidieron los parientes".

El fiscal detalló que, según la investigación de las autoridades, Merchán buscó en la madrugada el pasado 21 de diciembre en Internet sobre el cianuro y que luego llamó a varias compañías de químicos que venden ese compuesto. El exsecretario había sido citado como testigo por el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade en el juicio que se adelanta en su contra.

Tras comprar el cianuro, Merchán tomó un taxi, sacó dinero de un cajero y luego se fue para su departamento, a donde llegó y subió con el tarro en las manos, según se puede constatar en un video del ascensor que fue divulgado por la Fiscalía.

La revelación se da luego que Jorge Pizano, testigo también del caso Odebrecht, y su hijo fallecieran en noviembre pasado en extrañas circunstancias y supuestamente envenenados de igual modo con cianuro.

Según el reporte del hospital donde fue atendido, Pizano murió de un infarto, no obstante, nuevas dudas sobre su fallecimiento surgieron después de que el director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, renunciara a su cargo por la polémica que suscitó un "grave error" en el manejo de información sobre el deceso del testigo. "En el último año se han registrado 50 muertes por ingesta de cianuro".

Fiscalía confirma que Rafael Merchán se suicidó con cianuro