Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo el gobierno de Venezuela

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo el gobierno de Venezuela

10 Enero 2019

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

En la resolución, los países integrantes de la OEA llamaron "a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales, pide al gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

La resolución también urge a los 34 Estados miembros a adoptar "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" para "contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela".

"He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, dijo Abdó, al instar a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

El borrador necesitaba 18 votos para ser aprobado como resolución: obtuvo 19 votos en total, declarando así "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización coincidió con el momento en que se llevaba a cabo la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro en la sede del Tribunal Supremo de Venezuela.

Estados Unidos y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro los siguientes países: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti y Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo el gobierno de Venezuela