Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela presentará pruebas ante la ONU por incidente con Guyana

Venezuela presentará pruebas ante la ONU por incidente con Guyana

10 Января 2019

Delcy Rodríguez exhibió contactos radiofónicos registrados por la Armada Bolivariana al momento de encontrarse con uno de los buques, en donde queda en evidencia que el suceso no ocurrió en aguas en disputas sino en territorio venezolano.

Rodríguez mencionó que "estos buques se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela sin permiso alguno".

"El incidente que se suscitó en diciembre se encuentra en territorio jurisdiccional de Venezuela de indubitable soberanía, es un hecho gravísimo lo ocurrido y provocado por el gobierno de Guyana al incursionar de forma inaudita en aguas territoriales de Venezuela", dijo.

La vicepresidenta recordó que desde el 2015 Venezuela ha venido denunciando que el "nuevo gobierno de Guyana comenzó a agredir la memoria histórica de nuestra Patria".

"Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio". Además, desmintió al canciller del vecino país, David Granger, quien había dicho que la armada de Venezuela abordó los buques.

Sobre la declaración del grupo de Lima, que desató la controversia sobre la soberanía venezolana en ese territorio, el parlamentario señaló que "no tenía que estar incluido en una declaración de este tipo".

La vicepresidenta dejó claro, que "nuestro mensajes es de hermandad y de recurrir nuevamente a la solución diplomática (...) no negociamos los intereses sagrados de Venezuela".

A través de este instrumento, el actual Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, reconoció que existe una controversia en la delimitación con Venezuela y que la debe resolver por los medios establecidos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales deben ser acordados por ambas partes, no de manera unilateral, mucho menos impuesto por un tercero.

Durante la rueda de prensa Rodríguez afirmó que "Venezuela goza de todos los espacios internacionales para hacer valer sus derechos y su soberanía (...) la diplomacia de Venezuela es de paz, no somos un país invasor ni de armas nucleares".

Ahora bien, el despojo se hizo "cosa juzgada" al consumarse el humillante Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899, en el cual no solamente se desconoció todo título o tratado solemne firmado por el Imperio Británico con Holanda, España e incluso con Venezuela en 1850; sino la nación suramericana que no tuvo participación en la configuración del Tribunal, delegándose en los Estados Unidos de América su representación.