Sábado, 23 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Científico chino que modificó bebés podría enfrentar pena de muerte

Científico chino que modificó bebés podría enfrentar pena de muerte

11 Enero 2019

Un destacado genetista, que dirigió la conferencia en la que un científico chino dijo que había creado los primeros bebés "editados genéticamente" del mundo, lo condenó el lunes por poner en peligro vidas y no tener formación en biología.

Pero su situación podría ser más grave, Lovell-Badge explica que He Jiankui se encuentra viviendo bajo vigilancia armada en un departamento de la Universidaddel Sur de Ciencia y Tecnología de China aun cuando el pasado diciembre su país anunció que atacaría a los investigadores que se saltaran las reglas.

De acuerdo con el genetista británico Robin Lovell-Badge, el científico chino podría enfrentarse a cargos de corrupción y soborno, los cuales conllevan la pena de muerte en China.

El científico chino se defendió diciendo que realizó la modificación genética para ayudar a proteger a las bebés de una futura infección de VIH.

"Si es verdad (que editó los genomas de la manera que dice), entonces es posible que haya puesto en riesgo la vida de las niñas", dijo a periodistas en Londres.

Carece de "entrenamiento básico en biología" y los experimentos que dijo que había llevado a cabo "ignoraron todas las normas de cómo se llevan a cabo ensayos clínicos o experimentos clínicos (.) Ciertamente, se debe evitar que vuelva a hacer algo como esto", señaló Lovell-Badge. "Nadie sabe lo que harán estas mutaciones", ha señalado Lovell-Badge, que ha puntualizado que se enteró de lo que He asegura haber hecho en la víspera de la conferencia y que tuvo una reunión de urgencia con él.

Lovell-Badge esperaba que pedirle que interactuara con especialistas le animara a "controlar sus impulsos". "Pero claramente era demasiado tarde".

Las autoridades e instituciones chinas, así como cientos de científicos internacionales, condenaron a He y dijeron que cualquier aplicación de edición de genes en embriones humanos con fines reproductivos estaba en contra de la ley y la ética médica.

Lovell-Badge dijo que no había sabido nada de él desde principios de diciembre, pero entendió que estaba en Shenzhen en un apartamento vigilado durante la investigación.

Científico chino que modificó bebés podría enfrentar pena de muerte