Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Coalición liderada por Estados Unidos comienza la retirada de Siria

Coalición liderada por Estados Unidos comienza la retirada de Siria

11 Января 2019

"Debido a la preocupación por la seguridad operativa, no hablaremos de plazos, lugares ni movimientos de tropas en específico", subrayó el funcionario con sede en Bagdad en un comunicado enviado por correo electrónico as The Associated Press.

La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico ha empezado el proceso de retirada de Siria, según ha declarado un portavoz este viernes.

La retirada comenzó a producirse la tarde del jueves, según informó, por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una red de observadores en el país.

El coronel Sean Ryan, vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos para el combate del grupo Estado Islámico, dijo que "el proceso de nuestro retiro deliberado de Siria" ha iniciado.

"Se trata de la primera retirada de las fuerzas estadounidenses desde que el presidente (Trump) hiciera su anuncio" agregó el director del OSDH.

La coalición internacional antiyihadista fue creada en 2014, tras la fulgurante emergencia del EI en Siria y su conquista de grandes zonas en este país y el vecino Irak, creando ahí un autoproclamado califato a caballo entre ambas naciones.

"Nuestra área de responsabilidad ha cambiado, pero nuestra misión para asegurar la derrota duradera del EI continúa", agregó.

Rusia abogó este viernes por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades de Damasco tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio de Siria. De momento no se sabe si el inicio de retirada incluye también a las tropas francesas y británicas desplegadas en el terreno.

"El presidente Trump tomó la decisión de retirar nuestras tropas, y vamos a hacerlo", indicó el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, aunque sin precisar un calendario.

La retirada de Siria, donde Irán está implicado militarmente en apoyo del régimen de Damasco, parece también ir en contra de la intención de frenar la influencia iraní y de proteger a Israel.

"El daño ya está hecho".

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas, que desde el pasado septiembre llevan a cabo una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.

Esta retirada, anunciada por sorpresa en diciembre por Donald Trump, se percibe por algunos observadores como la muestra de las contradicciones de la estrategia de su administración, o incluso la ausencia de estrategia, según sus detractores.

Coalición liderada por Estados Unidos comienza la retirada de Siria