Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Los argumentos de Uribe que el juez desechó en audiencia contra Arias

Los argumentos de Uribe que el juez desechó en audiencia contra Arias

11 Enero 2019

El juez Janes Lawrence King de un tribunal de Miami, le negó este jueves, la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias.

Otra de las personas que intentó interceder en favor del exministro de agricultura fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien a través de una carta enviada a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, solicitó la libertad del exfuncionario colombiano.

El resultado fue desconcertante para la defensa de Arias, que creía que la presencia de Uribe y su argumentación iban a abrirle las puertas de la prisión a su otrora alfil. El líder del Centro Democrático tuvo que ser testigo de cómo se le negó la libertad bajo fianza, ya que mientras el exministro insistió en que no hay peligro de fuga, el juez James Lawrence King -quien lleva el caso- se ratificó en lo contrario.

Uribe basó su intervención en la audiencia en dos argumentos generales.

Andrés Arias no se robó un peso, la sentencia es clara en eso.

"La autoridad norteamericana nos ha confirmado la presión que ejercieron el presidente Santos y su Canciller (María Ángela Holguín) para esta extradición de Andrés Arias", precisó Uribe.

En noviembre pasado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a favor de Arias en una demanda que planteó contra el Estado colombiano por las "repetidas y graves violaciones" de sus derechos fundamentales, según informaron sus abogados. "Él no estuvo favoreciendo amigos que lo hubieran luego favorecido en campaña", dijo el exmandatario al explicar que el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural jamás tuvo que ver con la distribución de los recursos de riego. El senador y expresidente aseguró que viajó a los Estados Unidos expresamente para atestiguar por la libertad de Andrés Felipe Arias.

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición. El exministro de Agricultura, pedido en extradición por Colombia para responder por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, seguirá detenido en la Florida.

Los argumentos de Uribe que el juez desechó en audiencia contra Arias