Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » MSP recomienda a personas con heridas abiertas no hacer baños de inmersión

MSP recomienda a personas con heridas abiertas no hacer baños de inmersión

11 Enero 2019

El jerarca del MSP afirmó que la bacteria está en "todas las aguas", pero que su presencia puede verse intensificada con los cambios en las corrientes y las temperaturas.

El hombre se habría lastimado con un junco antes de ingresar al agua y, al salir, empezó a sentir malestar y los servicios de emergencia no lograron salvarle la vida.

"Se trata de una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel", indica el texto del ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Esta infección tuvo lugar en el balneario Solís del departamento de Maldonado, según confirmó el Ministerio de Salud Pública del país vecino.

Los síntomas de la infección se manifiestan entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria y causa "fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)".

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático -celulitis dolorosa de rápida progresión- y evolucionar en algunos casos a una "fascitis necrosante", una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente, así como cuadros con shock séptico. Son propensas a contraerla personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, en el 90% de los casos se "asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".

En el verano pasado también se registraron casos de infecciones por esta bacteria, por lo que el MSP emitió un comunicado sobre la Vibrio Vulnificus y divulgó una serie de recomendaciones para los médicos.

MSP recomienda a personas con heridas abiertas no hacer baños de inmersión