Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Perú logra reconocimiento de la India a denominación de origen Pisco

Perú logra reconocimiento de la India a denominación de origen Pisco

11 Января 2019

Según informa el diario El Comercio, el 29 de noviembre de 2018, el IPAB declaró fundado el requerimiento peruano, rechazando así los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco A.G.de Chile.

Dicho reconocimiento nació en 1931, cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo estableció el decreto que delimita y protege la denominación nacional, convirtiéndose en el primer reconocimiento de una denominación de origen en el Cono Sur.

"Este nuevo logro en la defensa de la denominación de origen Pisco se debe a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada del Perú en la República de la India, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dirigidos a impedir el uso indebido esta denominación peruana", comunicó el 28 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Además, el consejo de India dijo que "la llamada región del Pisco chileno se ha construido malversando el nombre peruano Pisco y renombrando artificialmente una región que durante muchos siglos ha sido conocida con otro nombre".

Estos acreditan el origen indiscutiblemente peruano del pisco, amparándose en que desde la época colonial, el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.

"De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa 'ave", se agrega.

Destacaron también que la gestión en la defensa del Pisco forma parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados para tal fin, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Indecopi.

Perú logra reconocimiento de la India a denominación de origen Pisco