Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente Nicolás Maduro denuncia un "golpe de Estado en marcha"

Presidente Nicolás Maduro denuncia un "golpe de Estado en marcha"

11 Enero 2019

- El Gobierno de Costa Rica confirmó hoy que no enviará representación a la toma de posesión para un nuevo periodo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decisión apegada al acuerdo del Grupo de Lima que no reconoce la legitimidad del mandato.

Este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a la Asamblea Nacional Constitiyente (ANC) la aprobación del decreto en rechazo a la "injerencia" del Grupo de Lima.

"Se entregó a todos los gobiernos del 'cartel' de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

Junto a Estados Unidos y la Unión Europea, estos gobiernos americanos desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que no participaron los principales partidos de oposición por considerar que no eran libres ni competitivas.

Aunque México también es miembro del Grupo de Lima, el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no secundó la iniciativa y, de hecho, ha criticado a esa organización señalando que se ha radicalizado y que, por tanto, se ha alejado de la posibilidad de poder ayudar a encontrar una salida a la crisis en Venezuela.

Las aseveraciones emitidas por el Grupo de Lima han recalado más de lo esperado en el seno del Gobierno, a tal punto que Nicolás Maduro aseguró que si el conglomerado de países no se retracta de lo que dijeron el pasado 4 de enero habrá "crudas" medidas en su contra.

Los países que integran el Grupo de Lima decidieron "reducir las actividades diplomáticas" con el Gobierno venezolano.

Asimismo, recordó que la juramentación se efectuó desde la sede principal del TSJ puesto que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato judicial desde el año 2016.

Maduro no descartó que incluso la Constituyente pueda disolver al Congreso y convocar elecciones parlamentarias adelantadas (están previstas para 2020). Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Presidente Nicolás Maduro denuncia un