Miércoles, 16 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » El dólar volvió a bajar a pesar de la intervención del BCRA

El dólar volvió a bajar a pesar de la intervención del BCRA

12 Enero 2019

Mientras algunos analistas plantean que debe relajar con más velocidad una tasa que aplasta la economía y mantener el dólar dentro de la banda, otros insisten en reclamar prudencia para no afectar la baja en las expectativas de depreciación.

En las pizarras, el precio quedó a $36,09 para la compra y a $38,03 para la venta, según el promedio que realiza el organismo monetario, lo que implica una baja de 13 centavos en el día. El volumen operado en el segmento de contado 602,705 millones de pesos.

Leer más ► La recaudación nacional en diciembre mostró una variación interanual de 36%.

En cuanto a la tasa, la calma del mercado cambiario sirvió para alentar una aceleración de la misma.

Sin embargo, así y todo se volvió a esmerar en quitar pesos de circulación (retiró unos $9000 millones vía Leliq, pese a que viene sobrecumpliendo con creces su meta del mes), con lo que volvió a limitar un posible recorte mayor de la tasa (que cayó de 58,46% a 58,11%) y colaboró para debilitar un poco más la cotización del billete, al volver a mostrarle al mercado que se esmera en no dejar sueltos pesos ociosos.

La participación de hoy estuvo más cerca del máximo diario establecido en el esquema de política monetaria, de US$ 50 millones diarios.

Esto representa una inyección de $ 1.484 millones, que se suman a los $ 746 millones de ayer.

"El inicio de rueda fue muy pesada y con una apertura que marcó cierta incertidumbre de precio", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Después de que el dólar mayorista cotizara por debajo de la banda de flotación, el Banco Central comenzó a comprar dólares para revertir esta tendencia. El piso de la banda de no intervención es de $ 37,37.

El BCRA estableció para este viernes un piso de $37,379 y un techo de $48,373 para la banda de no intervención.

La calma de los últimos días en el frente externo, que mejoró la posición de los vapuleados activos de los países emergentes, y la sobrada oferta de divisas en la plaza local proveniente de las liquidaciones de la cosecha de trigo sirvieron para que la autoridad monetaria se ubicara en una zona de confort y capitalizara los resultados de su agresiva estrategia para dejar atrás la crisis cambiaria. En el transcurso, el Central vendió 60 millones de dólares para evitar que la baja fuera más pronunciada.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central, se está encargando de difundir que la baja de la tasa de interés, reclamada a cuatro vientos por los sector productivos, va a ser pausada y dispuesta en forma moderada.

En cuanto a las otras monedas de la región: el dólar cotiza a pesos uruguayos $ 32.07 para la compra y a $ 33,53 para la venta.

El dólar volvió a bajar a pesar de la intervención del BCRA