Sábado, 23 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » El museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) reabrirá en abril

El museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) reabrirá en abril

12 Enero 2019

Según ha anunciado este jueves la familia del escultor en un comunicado, en el centro cultural situado en torno al caserío Zabalaga de Hernani se "están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor" y que incluyen una "actualización respetuosa" de las instalaciones.

Chillida Leku se cerró al público en enero de 2011 y desde entonces solo podía ser visitado bajo cita previa. "Estamos francamente encantados ante esta nueva etapa que va a experimentar Chillida-Leku", afirma Luis Chillida en nombre de los herederos.

De hecho, una vez entre en funcionamiento el "equipo histórico" del museo "se irá ampliando progresivamente" lo que lo consolidará "como un foco de creación de empleo y dinamización de la economía local". "No nos cabe duda de que la gran expectación que despierta la reapertura y el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento en el futuro", recalca. El proyecto cuenta, asimismo, con la aportación del arquitecto de naturaleza holandés Piet Oudolf, pionero del movimiento New Perennial. Sus diseños de jardines y paisajes -entre los que destacan el Jardín Lurie de Chicago o la High Line de Nueva York- se basan sobre premisas ecológicas.

Para emprender estas obras de renovación, el museo cuenta con la complicidad y apoyo de las distintas administraciones públicas del País Vasco.

En su nueva etapa, el Chillida Leku será dirigido por Mireia Massagué, que anteriormente estuvo al frente del Gaudí Exhibition Center y que trabajará codo con codo con la familia Chillida, que ostenta tanto la propiedad como la gestión del museo.

El caserío Zabalaga, una construcción tradicional vasca del siglo XVI y que constituye la edificación central del museo, conservará "exactamente el mismo aspecto y estructura" que concibió Chillida aunque contará con mejoras en la iluminación, el aislamiento de techos y suelos y accesibilidad.

En sus diez años de andadura, el museo, de gestión totalmente privada en manos de la familia, fue visitado por más de 810.000 personas, pero, en plena crisis económica, los Chillida decidieron cerrarlo al público debido a la "situación de déficit recurrente" que arrastraba. Además se abrirá un centro de bienvenida, una cafetería y una tienda al tiempo que se acometerán adecuaciones en el aparcamiento. Massagué ha subrayado que desea profundizar en la doble vocación local y universal de este espacio: En esta nueva etapa, deseo que el museo sea un lugar de encuentro internacional, buscando la complicidad con el territorio y la sociedad local.

Quienes ya habéis visitado el Chillida Leku sabéis que se encuentra situado en el caserío de Zabalaga, en un preciso paraje de la localidad donostiarra de Hernani. Los terrenos y la edificación fueron adquiridos en la década de los años ochenta por Eduardo Chillida y su esposa, Begoña Belzunce, quienes restauraron y acondicionaron el conjunto, que fue inaugurado en septiembre de 2000. Este proyecto de rehabilitación fue llevado a cabo en estrecha colaboración con el arquitecto vasco Joaquín Montero, que les ayudó a desarrollar esta visión sumamente personal del espacio expositivo.

La elección por parte de Chillida de esta ubicación para el museo refleja la conexión que mantuvo durante toda su vida con la comunidad local, el paisaje y la arquitectura del País Vasco.

Entre los apoyos destaca también el de la galería suiza Hauser & Wirth, que desde 2017 lleva la representación de la familia Chillida y que ha aportado asesoría y acompañamiento individualizado en diseño del nuevo "modelo sostenible para Chillida Leku y para que las futuras generaciones puedan seguir descubriendo la vida y la obra" del escultor.

Asimismo, la galería de arte Hauser & Wirth representa a la Sucesión de Chillida desde 2017 y está trabajando en estrecha colaboración con la familia del artista para salvaguardar su legado, gracias a su experiencia de más de 26 años en el sector.

El museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) reabrirá en abril