Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Los adultos mayores son más proclives a difundir noticias falsas, según estudio

Los adultos mayores son más proclives a difundir noticias falsas, según estudio

12 Enero 2019

Este miércoles un reporte dio a conocer que la propagación de noticias falsas (fake news) en Facebook durante las elecciones de 2016 en EEUU en realidad fue menor a lo esperado entre los usuarios de la red social.

Los investigadores de la Universidad de Princeton y NYU entrevistaron a 2,711 personas que utilizaron Facebook.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores usaron la firma de encuestas en línea YouGov, y pidieron a los encuestados que proporcionen acceso a partes de sus perfiles de Facebook, incluidas publicaciones de línea de tiempo y enlaces externos.

Esos enlaces compartidos se compararon con una lista de dominios de noticias falsos compilados por BuzzFeed News.

De acuerdo con el estudio, los usuarios de 65 años compartieron más noticias falsas que los jóvenes, independientemente de la educación, sexo, lraza, los ingresos y la cantidad de enlaces que se compartieron.

Los adultos y en específico, estadounidenses mayores son desproporcionadamente más propensos a compartir noticias falsas en Facebook, según un nuevo análisis realizado por investigadores de las universidades de Nueva York y Princeton.

En todas las categorías de edad, compartir noticias falsas era una categoría relativamente rara.

Sin embargo, el rasgo más destacado del estudio es que las personas con 65 años o más compartieron siete veces más noticias que las generaciones más jóvenes.

En general, la gran mayoría de los usuarios de Facebook no publicaron noticias falsas de estos sitios. Los usuarios que se identificaron como conservadores eran más propensos que los usuarios que se identificaron como liberales a compartir noticias falsas: el 18 por ciento de los republicanos compartían enlaces a sitios de noticias falsas, en comparación con menos del 4 por ciento de los demócratas.

Se concluyó que son personas mayores de 65 años. La segunda es que las personas experimentan un deterioro cognitivo a medida que envejecen, lo que las hace más propensas a caer en las trampas.

El año pasado, WhatsApp comenzó a desarrollar un programa para promover la alfabetización digital en la India, donde muchos de sus 200 millones de usuarios son relativamente nuevos en Internet, después de una serie de asesinatos que pueden haber sido provocados por el reenvío viral en la aplicación.

La lista de dominios de noticias falsas incluye páginas como abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed: sitios que escribieron historias falsas de que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo.

Este reporte adquiere cierta relevancia en medio de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, para determinar la participación de Rusia en la creación y propagación de noticias falsas para incidir en el resultado de la elección presidencial de 2016. Es más probable que los usuarios compartan historias falsas si anteriormente fueron compartidas por un amigo de confianza.

Los adultos mayores son más proclives a difundir noticias falsas, según estudio