Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » San Juan La iglesia venezolana contra Maduro: "es ilegítimo y moralmente inaceptable"

San Juan La iglesia venezolana contra Maduro: "es ilegítimo y moralmente inaceptable"

12 Января 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió un segundo mandato de seis años, considerado "ilegítimo" por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Sin embargo, los obispos confirmaron que hasta ahora en el transcurso de la asamblea ordinaria que concluye el venidero 11 de enero, "no hubo ningún signo de acercamiento de las autoridades gubernamentales de dialogar con el episcopado venezolano".

Jose Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV aseguró que: "Esta realidad ya no distingue sectores".

El presidente Maduro, quien se prepara para juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, ha reiterado este miércoles que nada impedirá que cumpla su nuevo mandato.

En alusión al desabasteciminto, la hiperinflación y la violencia que sufre la población, los obispos señalaron que "con este racimo de deterioro, podemos imaginarnos los sufrimientos que tendrá que pasar el pueblo en un nuevo período de gobierno, si no se ponen las correcciones necesarias, que pasan por un cambio integral de política y de actores políticos".

La exhortación de la Conferencia Episcopal también señaló que la Asamblea Nacional es actualmente "el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias". Instó a los diputados a trabajar "para que se recomponga el orden democrático desde el ámbito constitucional".

Pese a que insistió en dejar claro que el rol de la iglesia no es el de un actor político, Azuaje fue enfático en pedirles a los opositores venezolanos "consolidar una unidad política, dejar los intereses partidistas, los intereses personales para entrar en un interés social, del pueblo".

El gobierno venezolano entregó su respuesta a esos países, pidiendo que rectifiquen su postura. “Ningún venezolano, de la tendencia política que sea, puede pensar que el país tiene futuro al andar por el mismo camino y por los mismos protagonistas.

En la reunión que sostuvo el Papa con el cuerpo diplomático acreditado ante la santa sede, Francisco dijo unas palabras sobre Venezuela: "Para la amada Venezuela, que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y paz".

San Juan La iglesia venezolana contra Maduro: