Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump advierte que cierre federal podría prolongarse por "largo tiempo"

Trump advierte que cierre federal podría prolongarse por "largo tiempo"

12 Enero 2019

Además de culpar a los demócratas por la paralización parcial de la administración, que afecta a miles de empleados y ocasiona el cierre de numerosos sitios públicos en el país, Trump ha llegado a señalar que se conformaría con una cerca de acero en lugar de un muro de concreto, según declaró a inicios de enero el jefe interino de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. "Pero lleguen al otro lado del muro", indicó el magnate.

Asimismo, añadió que "tenemos una crisis humanitaria masiva en nuestra frontera sur".

Para los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, el muro es innecesario y no resuelve los problemas. "La gente que vivimos en la frontera nos dedicamos más al crecimiento económico y no tanto a la seguridad nacional", dijo a Efe.

Como consecuencia de eso, el gobierno ha caído en "shutdown" por falta de fondos.

"Tengo todo el derecho a declarar emergencia nacional", afirmó horas antes el presidente en Washington.

Un cierre prolongado del gobierno federal tendría "un efecto considerable" sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Sin embargo, la campaña electoral de Trump describió en abril de 2016 los pasos que el entonces candidato tomaría para obligar a México a pagar entre $5,000 y $10,000 millones de dólares para financiar el muro.

Ciudad de México-La Casa Blanca de Donald Trump bate un nuevo récord. Cuando le contestaron no, el presidente abandonó la sala.

Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, dijo a periodistas: "Vimos otra vez su berrinche porque no pudo salirse con la suya". "Debido a la intrasigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos", dijo Trump en Twitter.

Donald Trump canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, por la crisis política que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

La idea de declarar la emergencia nacional, lo que permitiría a Trump utilizar fondos militares para levantar al muro, fue tachada al principio de 'radical' por los republicanos, pero ahora está empezando a ganar adeptos dentro del partido, entre ellos, figuras de peso como el senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta.

Trump advierte que cierre federal podría prolongarse por