Martes, 20 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Buena sintonía en negociaciones entre EEUU y China pero sin avances concretos

Buena sintonía en negociaciones entre EEUU y China pero sin avances concretos

13 Enero 2019

Antes del fin de las tratativas del martes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, comentó a la prensa el mismo día en Pekín que "creo que publicaremos una lectura detallada después de que concluyan".

El diálogo fue posible luego de que durante la cumbre del G20 en Argentina los líderes de ambos países acordasen una "tregua" en la guerra comercial.

Autoridades chinas se reunirán en Pekín esta semana con representantes estadounidenses para llevar a cabo las primeras conversaciones desde que el presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense, Donald Trump, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros.

Un barco de la Armada de Estados Unidos navegó el lunes cerca de unas islas en disputa en el mar de China Meridional, donde Pekín construyó unas instalaciones militares, en un momento en el que se inician las conversaciones comerciales entre ambos países.

"Todas las operaciones. demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará en cualquier sitio donde lo permita la ley internacional".

China y Estados Unidos han concluido tres días de conversaciones comerciales, y personas familiarizadas con la materia dijeron que sus posiciones en áreas como la energía y la agricultura se habían acercado, pero eran más distantes en algunos temas difíciles.

Trump impuso aranceles sobre importaciones chinas por valor de cientos de miles de millones de dólares el año pasado y amenazó con aumentar su presión sobre Pekín para que cambie sus prácticas en asuntos que van desde los subsidios industriales a la propiedad intelectual y el "hackeo" informático. "El desarrollo de China tiene una amplia tenacidad y un gran potencial", dijo Lu.

China y Estados Unidos se encuentran enfrascados en una agria disputa comercial.

"China seguirá tomando las medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad nacional".

Según informa el periódico Beijing Youth Daily, una nutrida comitiva estadounidense al frente del representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish llegó a las 09.00 hora local a la sede del Ministerio de Comercio de China.

Tu Xinquan, un experto en comercio chino de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, dijo que "la economía china se está desacelerando significativamente, y el mercado bursátil de Estados Unidos está cayendo rápidamente".

Buena sintonía en negociaciones entre EEUU y China pero sin avances concretos